LENI CRISTO TANGO EN LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA

Oigan:

si encienden las estrellas

es porque alguien las necesita ¿verdad?.

Es que alguien desea que estén,

Es que alguien llama perlas a esas escupitinas

En Oigan de Wladimir Maiakoski

Tras la visita a Moscú y San Petesburgo con un grupo de amigos el verano del 2015.

                                                                                                Para Victor

I

Como un rey singular

cada mañana,

más bien temprano que tarde,

me despierto

para supervisar que  mi reino

continua resistiendo en su  ordenado

desorden,

lo de arriba abajo y lo que durmió a la izquierda a la derecha,

dejo atrás los sueños de dogmas salvadores, sus cruzadas y mitos

y contemplo seguro y satisfecho,

la  inusual estructura de este mi paraíso,

con la  tinta esperanza

de que cuando la noche llegue

mis jóvenes polluelos

no caigan en la trampa

de querer renegar,

con engañosos trucos,

de este mundo tranquilo

y la seguridad en la que siempre  vivieron,

y aunque lo encuentren pobre

con lo que allí aprendieron,

espero que no corran

en hondo griterío

blandiendo en una mano pico

y en la otra un martillo

para cambiar los cauces

que reparten el agua

que fluye por el río,

con la falsa promesa

de que si así lo hicieran,

descubrirán un paraíso perdido

donde el mercado en libertad

se mueve a su libre albedrío,

en un cuento de hadas

de alados pajaritos

dialogando felices con otros animalitos,

Dibujos animados

en los que los adultos,

como impúberes niños,

reverencian el oro de los tontos

que es la  bisutería,

de la que si no te proteges

hay momentos que brilla

y otros que, cuando no lo haces,

su prolongado roce

solo nos contraría.

II

Si bien al despertar esta mañana,

en un pequeño hotel de Moscú

cercano al Kremlin,

he observado que una fantasía

de esclavitud e infantilismo,

semejante a un terremoto,

se ha apoderado de lo que fue

la  antigua Unión Soviética.

Los señores del ardor blanco,

a fuerza de bendiciones y plegarias

de los síndicos del misterio

que se produce tras las paredes

de los iconostasios,

que fueron enemigos de los “mujiks” y  obreros,

han recuperado su verano despótico,

mientras  los antiguos siervos proletarizados,

cuya suma hizo temblar al mundo anti bolchevique,

han sido sometidos sin lucha alguna

al fulgor de un nuevo estado.

Mesmerizados por el glorioso canto monocorde

de  popes y sayones,

bajo el teatralizado cielo incensado

de las cúpulas bulbosas de las iglesias,

han reconquistado felices

el esclavizador trabajo que antes rechazaron,

soñando que el capitalismo les ha devuelto

a un amanecer dorado

donde en nombre de la libertad

no hay ni explotadores ni explotados.

Ciegos entre las sombras,

nadie recuerda ya los ideales

de fraternidad y libertad

que derrotaron  a los Nazis

en la sangrienta batalla

de la ciudad de Stalingrado.

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III

Inundados de libertad tornasolada,

bajo un cielo azul que nada turba,

acechan en los aparadores de los comercios

los estragos del cambio.

Tras los cristales refulgen

como adámicas pompas de jabón

ante niños asombrados,

los colores unidos de Benetton, Huggo-Boss

Coca-Cola, Mac Donald y Wolsvagen,

aromatizados con los perfumes de Dolce & Gabana,

Yves Saint/Laurent

y Nina Ricci entre otros,

que indican a los consumidores

que pasadas las calendas del verano

se preparen

para un nuevo desquicio mental colectivo

en la cercana temporada de rebajas

que se acerca,

Las antiguas imagines orladas de ideales

que cantaba Mayakovski en sus poemas,

si es que se guardan,

se ocultan con doloroso silencio en la memoria,

nadie alberga ya un grito

de honrada rebeldía en los pulmones,

por miedo a deshacer el sueño

de unas  cuantas especuladoras garrapatas

que reconvertidas en hormigas

y encerradas en blancas limusinas,

de cristales tintados,

viajan como las nubes sobre los abedules,

por las más prestigiosa calles moscovitas

entre flujos y reflujos de moarés luminosos,

champagne francés y exquisito caviar ruso,

observando como la ruleta de la bolsa

sube y baja con el amarrado trasiego

de narcóticos y  armas.

IV

Setenta y cinco años de revolución bolchevique

se han derrumbado.

¡Pobre Lenin, como te han troceado!,

los que un día lucharon contra la dinastía

de los “ Romanov” te han traicionado

y la iglesia ortodoxa que siempre te negó,

ha izado a la peana de la santidad

a la familia de los depuestos zares,

para que el pueblo que les ajustició,

de rodillas y humillado,

les adore.

Tras la caída del denostado muro de Berlín,

en aquellos tiempos en los que todavía

en las fronteras de los eufemísticamente

llamados países  libres,

no se había puesto  de moda

la inmoralidad como virtud

para resolver los problemas migratorios

y el mar Mediterráneo

era símbolo de fraternidad,humanismo y cultura,

con la conocida parábola

del proclamado rey de los judíos,

“solo  aquellos que sean inocentes como niños

podrán entrar un día en el reino de  los cielos”,

frente a la máxima de Lenin que  decía,

“el infantilismo del pueblo

es el primer paso

para la instauración del capitalismo”,

una caterva de políticos y oligarcas

corruptos de la antigua  Unión Soviética,

cristianizando en un teatrillo formal

el ansia de libertad de su pueblo,

para poder robarle impunemente su rico patrimonio,

ha implantado un gobierno

de desaprensivos oportunistas y  granujas rabadanes,

que negando la sostenibilidad de la quimera

de que es posible conseguir un sistema sostenible y solidario,

sin hambre y sin ni miseria,

han abrazado el neoliberalismo

cambalacheando al infantilizado pueblo ruso la dictadura del proletariado

por  la del reino de los cielos

de una sociedad capitalista

en manos de delincuentes y ex políticos corruptos,

que han convertido al pueblo ruso

en un enjaulado y ciego ruiseñor

que democráticamente engañado

canta feliz al levantarse

el tango “Lenicristo”.

Enrique Ibáñez Villegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Enrique Ibañez Villegas 83 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

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