Margarite Redclyffe Hall

 

Nace Margarite Redclyffe Hall, el doce de agosto de 1880, en Bournemouth, Dorset, Reino Unido,  en un desgraciado matrimonio formado por Marie Jane Diehl y por el hijo de un médico rico, Rodclyffe Hall, que antes de nacer su hija ya abandonó a la madre agobiado por la responsabilidad familiar. Marie Jane Diehl, buscó pronto marido nuevo, Albert Visetti, ambos vivieron al margen de la pequeña que se educó con nurses. Años después, tuvo un romance platónico con su padrastro. Margarite se crió solitaria y sin aprecio materno ni paterno, de forma libre. Desde muy pequeña  dijo no sentirse mujer, haciéndose  llamar Peter, sus gustos eran marcadamente masculinos en la época que marcaba diferencias entre los géneros. Años después se definiría como “invertida” La conservadora madre de Margarite evitaba a la hija debido a considerar extraña e incomprensible su personalidad.

Recibió una exquisita educación en el King`s College y más tarde en Londres. En 1898, recibe una importante herencia de su abuelo, lo que le  eludir a su familia, viajar a Europa y a EEUU y vivir su vida con entera libertad.

Para entonces se muestra como lesbiana, incluso adolescente había tenido relaciones lésbicas, aunque ella más que lesbiana, se sigue considerando “invertida” incluso en una de sus novelas, una tortuosa protagonista que emula su personalidad, dice “que es un error de Dios, pero que merece vivir con tranquilidad”

En 1907 conoce a su primer gran amor, Mabel Bathen, cantante no profesional de lieder. Margarite, que para entonces ya adopta el nombre de Radclyffe Hall, firmando así sus obras,  tiene veintidós años, Bathen más de cincuenta, está casada, tiene una hija y un nieto.Viven su amor con cierta discreción hasta la viudedad de Mabel en que pasan a convivir . Mabel estimula a Radclyffe Hall a que siguiera escribiendo poesía ya que  su primer volumen de poemas, Twixt Earth and Stars, había sido publicado un año antes. En un año saca el siguiente volumen de poemas.

Es la propia Mabel quien la presenta a su segundo amor, una prima suya. En 1915, Radclyffe Hall se enamora de Una Troulige, escultora y casada con un almirante, además de tener una hijita. Durante un tiempo comparte el amor que siente por Una con Mabel, con un gran sentido de culpa por parte de ambas amantes. Al poco tiempo, la muerte de Mabel las libera para compartir la vida. La hija de Troulige queda en custodia del esposo de esta.

Durante este tiempo, Radclyffe Hall publica varias novelas, incluida la más conocida El pozo de la soledad, de marcada temática lésbica. Es prohibido en Reino Unido a pesar de carecer de sexo explicito, las copias son destruidas. En EEUU, se publica y después de una batalla legal se consigue vender. Durante la vida de Radclyffe se vendían del orden de 100.000 unidades anuales de dicho libro. En él se aborda con claridad la personalidad de una mujer que  más que lesbiana, se siente hombre a imagen de la autora. En la obra vemos el alma torturada por lo que considera “error de Dios Corre 1928 y esta novela se publica en el mismo año que  los dos clásicos del lesbianismo: ‘Orlando’, de Virginia Woolf, y ‘El almanaque de las mujeres’, de Djuna Barnes y en la que Hall y Una aparecen como lady Tweed-in-Blood y Buck-and-Balk, respectivamente.

La vida amorosa de Radclyffe Hall fue muy intensa, aunque permanece siempre con Una, mantiene esporádicas aventuras hasta conocer a la extraña mujer rusa Evgenia Soulin, con la que mantiene una relación paralela a la de Una Troulige, que produce sufrimiento a esta última. Radclyffe no quiere perder a su amor de siempre pero la atracción sexual de la rusa la mantiene unida a un trío amoroso que produce dolor.

Muere en Londres un ocho de octubre de 1943, de un cáncer de colon. En su herencia deja sus bienes a la mujer con la que compartió gran parte de su vida, Una Troulige. Una, murió, a los 76 años, veinte más tarde que Hall, dejando instrucciones acerca de la inscripción que deseaba en su ataúd: “Una Vicenzo Troubridge. La amiga de Radclyffe Hall”.

 

Su obra y su vida fueron una carga de intensidad para la sociedad inglesa de su tiempo.

María Toca Cañedo©

 

Obra de la autora:

Novelas[

  • The Forge(1924)
  • The Unlit Lamp(1924)
  • A Saturday Life(1925)
  • Adam’s Breed(1926)
  • The Well of Loneliness(1928)
  • The Master of the House(1932)
  • Miss Ogilvy Finds Herself(1934)
  • The Sixth Beatitude(William Heineman Ltd, London, 1936)

Poesía

  • The Forgotten Island(London: Chapman & Hall,1915)
  • Dedicated to Sir Arthur Sullivan(England: s.n., 1894)
  • A Sheaf Of Verses: Poems(London: J. And E. Bumpus, 1908)
  • Twixt Earth And Stars(London: John And Edward Bumpus Ltd., 1906)
  • Poems Of The Past & Present(London: Chapman & Hall, 1910)
  • Songs Of Three Counties And Other Poems(London: Chapman & Hall, Ltd. 1913)
  • Rhymes and Rhythms(Milan, 1948)

 

Sobre Maria Toca 1343 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario