María José Nures: poeta infinita

Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Quevedalia, Baquiana, Arique de Cuba, Piedra del Molino, Otro Lunes,Caños Dorados, Pan de Trigo, y otras muchas de soporte digital. 

 

Tiene publicados cuatro libros: Antes del Amor (2001), Zahorí (2004), Cambalache (2005) y Primer Labio (2018), reseñado por Jorge de Arco. Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. En 600 mujeres que hacen Córdoba (2018) editado por el diario Córdoba. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

Entre sus galardones se encuentra el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia y en 2007 el del V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados” pero sin duda el premio que más valora de poesía fue el que ganó en el instituto como estudiante.

 

Del libro nos dice su prologuista Jesús Pérez García: 

Primer labio nos muestra un camino en el que se van procesando las emociones, y por eso va cargándose cada vez más de sabiduría. Hay un transcurso que va de lo material a lo simbólico en una espiral del amor que comienza con el momento del frenesí y el placer en catarata, y se precipita hasta el vacío y la ausencia en forma de pérdida: el amor con fecha de caducidad, “amor líquido” en tiempos de obsolescencia programada.”

 

Además la profesora y poeta cubano-brasileña Aimée G. Bolaños nos matiza:

“Primer Labio se deja leer como un diario de amor que registra momentos, estados,  transformaciones, aberturas, superaciones, caídas. El poemario recorre las estaciones del amor, integrando lo literal y simbólico: viaje de los sentidos y la afectividad, de elevación y profundidad al dar fe de la pasión amatoria. Conquista por su puro fuego que se va haciendo cada vez más reflexivo, sin perder la corporeidad, ni la llama. Que es libro de la piel, del sexo, de los labios todos, del alma enamorada, que cuando carnal, más plena y arrasadora. Alma carnal que en la poesía de María José Mures resplandece.”

 

POEMAS (de Primer Labio)

ESQUEJE

Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.

Luis Cernuda

Mueve mis caricias con tus manos 

hasta que llegue 

el fin del universo,

sigue meciendo la cama

simula ser 

esqueje en mi cuerpo.

No sé qué hilo

me une a ti

que sin estar cosida

deseo seguir cosiendo.

GOLPES

Un beso caliente

de tus sanguinarios labios

me rinde 

me cuece

me tumba 

y desnuda.

Un golpe me abrocha

a tu cuerpo un minuto

zarandeándome en círculo.

Caliéntame un beso

que llegue 

a golpes de piel.

NADA

Nada como tu lengua y la mía 

en un solo idioma,

nada como encontrar un “te amo”

donde menos lo esperas,

nada como tú.

            CON TU MANO

Júpiter está de broma

y se hace guiños con Venus

Pilar de Valderrama

Lento pero no por el cansancio

o fue un sueño…

ser Venus en el país de Peter Pan

donde de los sueños volver no quiero.

Estar contigo en todas las vidas

planeando en tu cuerpo

y sin batir las alas 

me hace volar como ave.

Enredo con sentido de cuerpos

hacia el vértice de tus muslos

y quedar así, con tu mano en mi pecho.

ENTRE SEDA

Me vestí con la ropa que te gusta

aquella donde se perfilan mis senos 

y mi pubis es visible.

Mordiste la punta del seno 

cuando mi sexo humedecía

al pasar tu mano

las hormigas me comieron

al estar en el camino.

Tu sexo trajo el sabor de los siglos

exquisito manjar que late

en el centro del cuerpo

sintiendo la luz que calienta la piel.

EL VINO

Te seguía en cada movimiento

como ristrón, mientras

el vino encendía el fuego

la zubia de caricias brotaba,

mis piernas dibujaban dos montes,

tú buscando el valle encantado,

entonces el fuego se apagó 

en el deliquio de los cuerpos.

TENSIÓN QUE DESTENSA 

Hormigueo sin hormigas

pulsión que me pulsa

tentación que tensa

cansancio de amor.

Senos en tangente

bucear sin mar,

abatida, encima vencedora

en ganas que me pierden.

TREMEDAL SIN COMPAÑÍA

Oh, no, espera un poco, hermosa muerte

Ana Mª Chouhy Aguirre

Ven pronto, sin calma

cálmame,

apaga la sed de fuego,

lo que enciendes inconsciente,

me inunda tu ausencia,

vuela el océano,

roza la estrella

que iluminas.

A solas vivo para ti,

pero quién soy sino tu tremedal ausencia,

tú das límite,

guerra al pensamiento, 

que solo vence tu llegada

de auroras posibles

y tardes naranjas.

Luchar sin ti y por ti 

es morir en cada intento.

CÓMO DECIR

Cómo decirte que sin ti…

el mundo…

los mapas…

los mapas del mundo,

los océanos…

la noche…

los océanos de la noche,

mi cuerpo…

la ausencia…

mi cuerpo en tu ausencia,

tu sexo…

mi boca…

QUÉ TÍTULO TIENE

Qué título tiene un poema

que solo quiere decir:

Te amo mi amor

y así hasta caer agotada.

Qué título tiene un poema

que me deja hecha un ovillo esperándote.

Qué título tiene media cama vacía

y unos labios esperando tus besos

¡mi amor!

¿qué título tiene la espera?

OBSOLESCENCIA

Se fundió el sueño americano

la obsolescencia programada

llegó sin electrodoméstico

se rompió la cama 

por los aires.

Otras manos

te repararon

conmigo el motor

no arrancaba 

funcionabas

a dos motores.

Sobre Maria Toca 1687 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

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