Mati Morata regresa con «El desorden del azar»

 

 

 

La escritora andaluza ofrece una nueva novela con el tono afilado, poético y crudo que caracteriza toda su obra. 

En la década de los años sesenta de una España gris, una niña de un barrio marginal de Málaga hace pompas de jabón sobre un tejado. Es un día raro y nunca lo olvidará. Desde allí presencia un acontecimiento dramático y su mundo se desploma. Es el punto de partida de El desorden del azar (Huso Editorial, 2023).

 

La vida de la pequeña dará un giro al ser adoptada por un matrimonio de maestros con residencia en Granada, que representan a una familia ejemplar de una ciudad de provincias. Años después, la historia de esa joven estudiante que recorre las calles salpicadas de octavillas y susurros podría ser normal, pero nuestra protagonista, afiliada a una formación izquierdista, tiene algo visionario, inverosímil, algo que coloca al lector entre la realidad y la ficción.

Escrita en primera persona y con una estructura circular, la autora crea tensión y capta el interés del lector no solo porque las escenas sean enormemente visuales, sino también por cómo las narra, desde dónde lo hace y por esa manera original de contar situaciones que entrelazan amor y odio. Un núcleo intimista y político que se cubrirá de sangre y de venganza. Y todo eso en el mismo tono afilado, poético y crudo que ya encontramos en sus anteriores novelas.

 

Mati   Morata, andaluza   de   nacimiento,   ha   estudiado   Magisterio   en   la Universidad   de   Málaga   y   ha   dejado   inconclusas   otras   formaciones académicas como Historia del Arte o Periodismo. Compagina su trabajo como   funcionaria   del   Ayuntamiento   de   Mijas,   en   excedencia,   con   la escritura   de   relatos,   poesía,   guiones   y   artículos   de   prensa.   Ha participado en Derivas (Ateneo de Málaga, 2023).Su primera novela, La  seducción   de   la   sal,   publicada   en   2011,   narra   la   huida   de   una protagonista   sin   nombre.  El   tiempo   de   la   rabia  (Huso,   2021)   es   la segunda   de   sus   novelas.   Su   actividad   creativa   la   ha   llevado   a   la realización de dos documentales: Lo que tus ojos no ven y Down on me, ambos de temática social

 

Sobre Maria Toca 1571 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

1 comentario

Deja un comentario