Maud Delap

Nació en el profundo norte de Irlanda, Maude Delop, en Templecrone,  séptima hija de diez hermanos. Su padre , el reverendo Alexander Delap, fue destinado como gobernador a la pequeña isla Valentia cuando Maude era muy pequeña. Aunque el puesto del padre podría augurar una solvencia económica el amplio número de hijos y la época hicieron imposible la asistencia a la escuela por lo que las mujeres de la familia Delap  se formaron de forma precaria en casa. Los estudios reglados quedaron para los varones.

Maude sentía una enorme curiosidad por la naturaleza, espoleada por su padre y su hermana Constanza, ya que compartína la pasión comienza a observar y a estudiar la naturaleza que tiene a su alrededor. De forma autodidacta estudia en casa Zoología y Biología y junto a Constanza recorre las costas de Valentia estudiando las mareas y los animales marinos que encuentran. Pronto una especie la cautiva de forma especial, las medusas. En especial dos especies que consigue criar en su propia casa, Chrysaora isoscella y la Cyanea lamarckii Para ello construye un acuario donde las cuida y estudia con detenimiento tomando notas de las variaciones de las pequeñas medusas siendo la primera vez que son criadas en cautividad.Durante años persiste en los estudios de  estas especies convirtiéndose en experta, de forma que desde la Estación de Biología Marina de Plymouth le ofrecen un trabajo, pero su padre se lo impide, con el argumento de que sus hijas solo saldrán de casa para casarse…Rechazó el trabajo para no desobedecerle.

A punto de cumplir los treinta años visita la isla una comisión de investigadores comandadas por el investigador Edward T. Browne. La investigación está dirigida por la Real Academia de Irlanda. La misión de esta expedición es investigar la flora y la fauna de la isla irlandesa. Al conocer los estudios de Maud, el profesor, Browne, que dirige la expedición,  queda deslumbrado, manteniendo con ella comunicación constante y compartiendo conocimientos hasta su muerte. Las investigaciones de Maud Delap sirvieron para que Browne realizara importantes descubrimientos y estudios de importantes.

En el periodo de entreguerras fue encomendada para registrar los varamientos de ballenas en el suroeste de Irlanda para el estudio que dirigía Charles Fraser miembro del Museo Británico. Durante sus investigaciones descubrió un zifio de True,especie de ballena desconocida hasta entonces ya que solo había un ejemplar en EEUU.

También registró los cambios en la hierba marina de las costas deValentia. Muchos de los ejemplares capturados por ambas  hermanas,  Maud y Constance, acabarían en el Museo de Historia Natural de Dublín. Fruto de esta labor, la Real Academia Irlandesa llevó a cabo una expedición a la isla. Maude y Constance participaron en ella y después continuaron recogiendo especímenes marinos que enviaban a Dublín junto a dibujos y descripciones

Aun sin estudios reglados, de forma autodidacta y voluntariosa los importantes  descubrimientos de Maud, han servido a la ciencia marina para desarrollarse y fue pieza imprescindible de los estudios que realizaron otros investigadores.

Publicó artículos en las revistas científicas. Aunque nunca salió de la isla Valentía su trabajo silencioso y tenaz supuso un avance de importancia para la ciencia.

Murió en la isla Valentia el 23 de Julio de 1953.

María Toca Cañedo©

Sobre Maria Toca 1268 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario