Mercedes Pinto

Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, con el corazón frente al aire, con la frente y las manos frente al aire, enérgicamente sola, urgentemente viva. Su cabeza se arrolla y desarrolla en palabras que la rodean como rizos, erigiéndose como gorgona vocal y eléctrica; segura de aciertos e invocaciones; temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas”

Pablo Neruda.

Mercedes Pinto

Nace Mercedes Pinto en una familia culta y burguesa en San Cristobal de La Laguna, Tenerife, un  12 de Octubre de 1883, es hija de Ana María de Armas Clos y del escritor Francisco María Pinto de la Rosa. Pronto se la conoce como la Poetisa Canaria porque ya a los catorce años recibe premios de poesía. Se casa joven con el Capitán de la Marina Juan de Foronda y Cubillas, tienen tres hijos. Se le descubre un brote paranoico al esposo, con lo que la vida se convierte en un conjunto de maltratos, vejaciones y miedo. Decide internarlo en un psiquiátrico y marchar a Madrid con sus tres hijos. Fueron años duros en donde siente la losa de su condición de mujer, de unas leyes que no permiten el divorcio y que la sumen  en una sumisión a un matrimonio terrible.  En Madrid  se da a conocer como escritora,  relacionándose con Ortega y Gasset, Unamuno y sobre todo con Carmen de Burgos de la que se hace amiga íntima. Carmen le abre los ojos al feminismo y le hace comprender que sus problemas son la consecuencia directa de un patriarcado sistémico.

Lentamente se va abriendo paso como escritora, publicando en Prensa Gráfica, Acción, Lecturas. Publica su primer libro, el  poemario “Brisas de Tenerife”. Influida por Colombine,  tanto en los movimientos sociales como en el feminismo,  comienza a impartir conferencias y se adscribe a la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanas que preside la misma  Carmen de Burgos.

Colombine es entonces una notoriedad en la intelectualidad de  Madrid. Estando enferma, Mercedes decide visitarla , siendo recibida por Gómez de la Serna, compañero de Colombine. Esta tenía que impartir una conferencia de cierre en la Universidad  Central de Madrid, cosa que es imposible debido a su  indisposición. Atosigada por el organizador de las conferencias, que está presente también en la visita, indica que Mercedes Pinto la sustituirá con soltura. Tanto Mercedes como dicho organizador no están muy conformes pero ambos aceptan. Es el 25 de Noviembre de 1923, España está bajo la bota dictatorial de Primo de Rivera y aunque rebullen las ideas de libertad y modernidad, la dictadura del general aprieta la soga social.

Mercedes, temerosa y orgullosa al mismo tiempo, decide que la conferencia versará sobre un tema que conoce bien. La incidencia de la salud y el divorcio. En sus alocución denuncia duramente la terrible circunstancia de  sufrir maltrato, vejaciones, violaciones dentro del ámbito matrimonial y no poder desasirse de la cadena que  marca la vida. Es escuchada con enorme atención y no poco escándalo.  Madrid era contradictorio, las ideas de modernidad se abrían paso entre el mundo intelectual, pero la bota de Primo de Rivera era  notable.

En la conferencia estaba presente el príncipe don Enrique de Baviera que queda impresionado por su talento y le presenta, días después , a su esposa, que  la invita a dar conferencias en el germen de Mujeres CatólicasMercedes le responde que se lo pensará y esto ofende a la princesa . Poco después, Carmen de Burgos, recibe una misiva para que indique a Mercedes Pinto que Primo de Rivera quiere hablar con ella. Atemorizada, acude a la cita y ante las amenazas del dictador, escandalizado por su conferencia de la Universidad y su apoyo al divorcio,  y el consejo de sus amigos, decide exiliarse en Uruguay. Escoge este país porque es el más avanzado de América Latina. Embarca con los hijos del primer matrimonio, menos el mayor que ha muerto de una grave enfermedad, embarazada  de su pareja  Rubén Rojo, que también la acompaña y con el que se casa una vez llegan a Uruguay, en la travesía nace el hijo de ambos.

Llegados al país de adopción, Mercedes despliega una actividad literaria constante. Incluso colabora con el gobierno impartiendo cursos y conferencias por el país, creando una compañía teatral propia: Compañía Teatral de Arte Moderno, donde actúan sus hijos, Ana María y Pituka de Foronda y Rubén y Gustavo Rojo.

Funda la revista Unidad Canaria. Publica la novela Él, que es adaptada por Luis Buñuel en la película Cantos de muchos puertos. Trabaja de forma incansable como articulista, publica más novelas, entre las que  destaca, Ella, todas de corte autobiográfico.

En 1933, se traslada a Chile donde conoce a Pablo Neruda. En 1935 se instala en Cuba desde donde desarrolla una amplia campaña a favor de la República española. Sigue escribiendo de forma continua, visitando alguna vez España pero tornando  a México que es donde reside los últimos años de su vida, con los hijos.

Muere con 93 años el 21 de Octubre de 1976 en Ciudad de México.

A pesar de la ingente obra que ha desarrollado, al hacerlo lejos de España, estaba casi olvidada hasta que  Alicia Llerena la recupera en 2003, desde entonces el Cabildo Insular ha publicado todas sus obras, han sido estudiadas y se intenta difundir la obra de una mujer importante como Mercedes Pinto.

María Toca©

https://www.lapajareramagazine.com/carmen-de-burgos-colombine

Sobre Maria Toca 983 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

1 comentario

  1. La lista de mujeres desconocidas comienza a ser dolorosamente inabarcable. Dejo aquí la nota del fallecimiento de Elodia Turki Zaragoza, otra mujer que nunca fue profeta en su tierra, ésta, o lo que queda de ésta, España

Deja un comentario