RECORDANDO LOS PRIMEROS BALBUCEOS DE MARYUMA

 

 

A,e,i ,o, u.

No fueron esas inocentes primeras letras balbuceadas

las que entre confusas y misteriosas,

para denotar pena o alegría,

como llovizna anunciadora de la llegada de la primavera,

con las que Maryuma nos obsequió.

Más bien fueron grititos alargados y un tanto indefinido que ni siquiera eran todavía

semilla de palabra,

entremezclados con risas alborozadas

y el sonoro trastabillado trasiego de sus todavía inseguros pasitos,

haciéndonos a padres y abuelos

agudizar el oído para descifrar el lenguaje

de su vocecita juguetona y risueña.

Sonidos tiernos, semejantes a los de un corderito perdido

en la noche en busca de cobijo,

y que a nosotros nos inundaban de alegría,

convirtiéndonos en cariñosos adivinos interpretes de un juego sonoro.

Dijo pa-pá. No,no, parece que dijo má maá.

Dijo ique,

porque decir enique, es todavía para ella,

como una granizada súbita entre lluviosas rachas de viento huracanado, decía yo,

que me quería poner un tanto poético al declinar del día.

Y así pasábamos las tardes felices, entre risas y aplausos a Maryuma por sus esfuerzos para hacerse entender,

dándonos a toda la familia,

una respiro de esperanza y confianza para soñar entre brumas y cantos, con que tal vez en algún momento de nuestra vida,

con el mismo esfuerzo repetitivo que la pequeñita Maryuma nos obsequiaba para hacerse entender,

seriamos capaces de comprender

esa tortuosa farsa de la maldad humana

que separando la civilización de la barbarie,

justifica la mortal cosecha de muertos y la siembra indiscriminada de sangre inocente,

de población civil indefensa,

en ese juego letal entre el bien y el mal

de los numerosos conflictos armados actuales.

 

Enrique Ibáñez

Pintura: Eduardo Kingman.

Sobre Enrique Ibañez Villegas 80 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

Sé el primero en comentar

Deja un comentario