Richard Zubelzu gana el premio a mejor mediometraje en el Madrid Indie Film Festival por el documental Filomena

El documental sobre la histórica borrasca que arrasó Madrid recibe mañana este premio en un festival en el que han participado 1357 películas de todo el mundo

Dirigido por el director cántabro Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese cuenta con la participación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra y narra lo ocurrido esos días en la capital y su relación con el cambio climático

 

Para su director, cuya infancia estuvo rodeada de grandes nevadas y situaciones increíbles con la nieve, le parece un despropósito la gestión política que se ha realizado de la crisis en Madrid.

 

Este año recibió el premio del público en la Muestra Audiovisual Pachamama que se ha celebrado en Perú . También ha estado en festivales de Estados Unidos, China, Colombia, México, La India, Rusia o Portugal

 

Está teniendo gran acogida de público en las plataformas Filmin, Flix Olé, No Ficción y Prme Video. En todas ellas es de los documentales más vistos

 

Sinopsis:

El temporal de nieve Filomena en el centro de España ha sido, sin duda, excepcional. Su período de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid.

Pese a la exactitud de las predicciones  meteorológicas,  ‘Filomena’ puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático?

En el documental “Filomena” invitamos a reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático

El calentamiento global es una realidad, dado el elevado número de evidencias existentes, como registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y de la teledetección, así como variados indicadores naturales. Todos dibujan un planeta y unas regiones más cálidas que 40 años atrás.

¿Estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia climática, declarada por organismos e instituciones?

 FICHA TÉCNICA

Duración: 53´

Año: 2021

Dirección: Richard Zubelzu.

Guión: Richard Zubelzu, Magda Calabrese

Producción: Magda Calabrese

Montaje: Richard Zubelzu.

Director de fotografía: Ángel Martín

 

Crítica de Ramón Bernadó – 8,15/10.

 

Su manera de contar es clásica y directa, sin innovaciones narrativas, pero siempre impregna sus películas con un mensaje social.

 

De nuevo acierta con este documental que nos ofrece perspectivas diferentes del temporal Filomena, que todos recordaremos de por vida.

 

Se afirma en la denuncia de la imprevisión, a pesar de las advertencias, y del abandono de ciertos barrios madrileños.

 

Este fenómeno atmosférico que paralizó Madrid, y gran parte de España, lo relaciona con el cambio climático, acompañando el claro mensaje que esto, que nos puede parecer insólito, se puede repetir.

 

Bien por Zubelzu y su compañera habitual Magda Calabrese. De nuevo han acertado con un documental entretenido, didáctico y ecologista.

 

Sobre Maria Toca 1339 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario