Rosa Bonheur

Nació Rosa Bonheur en Burdeos el 16 de Marzo de 1822. Hija de Sophie Maruis, que a su vez era hija de soltera,  siendo  adoptada por Jean- Baptiste Dublon de Lahet y criada por él. Rosa Bonheur  discurría sobre sus orígenes pensándose que eran  misteriosos. Lo cierto es que Jean Baptiste era el padre natural de Sophie, la madre,  por tanto su abuelo. El padre de Rosa, Raymond Bonheur, era dibujante, siendo ella niña abrió una escuela de dibujo, donde aprendió las primeras nociones del oficio.

Su primera infancia discurrió en el Chateau Gimant cerca de Burdeos, teniendo 14 años la familia se trasladó a París. Allí los padres se relacionaron con exiliados españoles, como Goya o Moratín que se residían por aquel tiempo en Francia. Rosa, es una joven  independiente, pronto muestra dotes innatas para la pintura así como un carácter peculiar para la época.  Es tratada desde muy joven de marimacho, cosa que  ella potenciaba ya que mantenía una imagen andrógina con  el pelo corto y fumando unos consistentes puros. No intentó nunca emular a las jóvenes de su época ni en modales ni formas de vida, al contrario mantuvo su personalidad dispar en todo momento.

Compartía su pasión por la pintura con un gran amor a los animales y se especializó en pintarlos . Durante los primeros años de su juventud, visitó el Louvre a fin de copiar los animales de sus cuadros. Posteriormente asistió a clases de anatomía veterinaria, conoció al zoólogo Etienne Geoffroy Saint- Hilaire y a Isidore Geoffroy-Saint-Hillaire,  también visitaba con frecuencia los mataderos de animales para grabarse la anatomía de sus cuerpos y vísceras a fin de poderlo plasmar con total realismo en sus cuadros.

Teniendo 14 años conoció a otra joven de solo 12 años  –la que luego fuera pintora Nathalie Micas- ambas vivieron una gran historia de amor, siempre juntas hasta la muerte de Nathalie.

Comenzó a pintar animales con gran realismo, tanto que  en  los años 1843-44-45 recibió honores y medallas por sus exposiciones. En 1849 muere su padre  haciéndose cargo ella de la escuela de pintura que fundó el progenitor.

En 1853 presenta en el Salón  de Exposiciones su famosa Feria de Caballos que hoy se expone en el MET de Nueva York. Conoció a la reina Victoria, a la emperatriz Victoria Eugenia y a Buffalo Bill en un espectáculo que realizó éste en París, donde lo retrata con gran realismo

Buscaba siempre la forma de copiar la realidad, visitando zoos, retratando animales vivos, para ello solicitó el permiso a la policía para vestir de hombre –travestirse estaba prohibido y penado por la ley-  para no ser molestada por ser  mujer y extrañar a los transeúntes que fuera pintora. Recibe el permiso para vestirse con vestimenta masculina cosa que la complace por deseo y por comodidad.

Participa con tres obras en la Exposición Universal de París en 1867. Recibió encargos de la alta nobleza, incluso la emperatriz Eugenia de Montijo la encargó pinturas. También participó en la Exposición Universal de Londres en 1871.

Tiempo después de morir Nathalie Micas, entabló una nueva relación con con Anna Elisabeth Klumpke, con la que vivió los últimos diez años de su vida. Murió  en Thomery el 25 de Marzo de 1899. Siempre mantuvo sus relaciones lésbicas de forma pública, alcanzando fama de excéntrica y rara… Su talento como pintora y las relaciones que la avalaron es posible que fuera el salvoconducto de evitar la condena legal y pública por su forma de vida. Una gran pintora y una mujer singular.

María Toca©

Sobre Maria Toca 1085 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario