SI TIENE OTRA SOLUCIÓN, DÍGALA

Hay un problema en Cataluña, un problema de urgente y obligatoria solución. Es una herida abierta que amenaza con infectarse, con gangrenarse, con originar males fatales o cuando menos crónicos y dolorosos.
Hay que resolver ese problema, hay que cerrar la herida. Cauterizarla. Olvidarla para siempre. En esa idea convenimos todos, o eso quiero pensar, porque ¿hay alguien en España a cuyos intereses convenga un enfrentamiento permanente, una confrontación constante y bullanguera, ese eterno guirigay carpetovetónico devenido siempre en insultos y apaleamientos, en asonadas cuartelarias, en medievalismos, odios y ruinas? ¿Hay alguien interesado en mantener abierta esa herida?
El Gobierno propone indultos, dejar que el tiempo, el trato razonado y civilizado, la convivencia y las buenas prácticas políticas curen al paciente y sanen las lesiones y los agravios. Pasar página, empezar de nuevo. Reconstruir lo arruinado. Algo es algo. Por mí, que indulte el Gobierno a quien tenga que indultar si es por el bien de todos. Ningún indulto ha traído tragedias a España. No me consta.
Hay españoles de bien que rechazan los indultos. Conocerán otras medidas más eficaces para despejar el atolladero catalán. Dígannos una sola alternativa al indulto. Media, aunque sea. Los indultos no son el camino, vale, pero dígannos qué harían ustedes para desestancar el conflicto catalán. No les pedimos una fórmula magistral, tan solo un pequeño remedio alternativo, un amago de idea, un anteproyecto de solución, un algo, como dicen en mi pueblo. Un algo político, un algo distinto a los palos, al enjaulamiento, al garrote vil, al auto de fe, a los gritos, al “a por ellos”. Quizá exista esa solución, pero tenemos que saberla. Si usted la sabe, deje de chillar y dígala. Si no la sabe, cállese y suelte la antorcha.
José Antonio Illanes
Sobre Jose Antonio Illanes 14 artículos
Escritor de novela, relato,poesía. Ha recibido tantos premios que nos llenaría la página, destacamos los siguientes: Premio de Novela Corta Malela Raenes. ,, Nacional de Cuentos Alzahir ,, Poetas del Mundo ,, Narrativa Ateneo de Sanlúcar. ,, Nacional de Narrativa Breve...

4 comentarios

  1. El artículo empieza diciendo que en Catalunya hay un problema, lo cual no es cierto. En Catalunya hay muchísimos problemas: Sueldos miserables. Derechos laborales inexistentes en la mayoría de empresas, Servicios sociales a nivel africano. Sistema sanitario insuficiente e infectado de ratas privatizadoras. El sistema de pensiones más rácano del mundo y parte del extranjero Un sistema de educación que hace aguas en el plano teórico y da pena en el plano económico. Una degradación ambiental perceptible a meses vista… Y muchos, muchísimos problemas reales más. Sin embargo, ninguno de esos problemas tienen nada que ver con temas de identidad nacional.
    Y si que hay intereses en mantener abierta esa pretendida herida nacional catalana, son las derechas tanto catalanas como españolas, muy interesadas en que la gente se preocupe del sexo de los ángeles y se olvide de sus problemas reales.

    Juanma.

Deja un comentario