Y van cuatro…

Era 2016, año ya lejano en el recuerdo (todos lo son desde la perspectiva de este 2020 olvidable) cuando conformamos este magazine que tienes ante los ojos, querida lectora/or. Un grupo variopinto de personas que luego se bajaron en marcha, algunas…otras se integraron como fuerza viva de creación, crítica y literatura. Como un ser vivo, que lo es, estas páginas de https://www.lapajareramagazine.com se renuevan cada poco. La columna vertebral sigue firme, aunque con algún quebranto, pero aquí seguimos y por estar. Hay savia nueva que llega constantemente y veteranos/as que son fieles al lugar. Nos encanta que sea así. Teníamos claras las premisas iniciales: libertad total, critica social, Memoria Democrática, feminismo y literatura. Mucha literatura. En ellas estamos y con ellas enfrente, seguimos.

Somos de esas románticas que creemos en la fuerza de la palabra. La turbina retroalimentada por la cultura que hará cambiar la sociedad. Cada día nos levanta la amanecida de ese convencimiento. Si algo puede cambiar este mundo es la cultura crítica, la libertad de expresar con respeto las creencias que nos mueven y la belleza de los textos que publicamos, sean relatos, poesía, periodismo u opinión. Que el presente está feo no lo descubrimos nosotras, que está jodidamente enfermo tampoco, pero no nos queremos quedar en el señalamiento como nihilismo feroz. Al contrario, nos faltan manos para remar en la marea de la disconformidad haciendo lo que sabemos, lo único que podemos y debemos hacer: labrar, pulir, engendrar y mostrar textos que despierten, que motiven, que estimulen y que amplíen horizontes.

Este pequeño reducto de libertad le hacemos todas y todos.  Hasta los/as críticas feroces que nos muerden las piernas para que no corramos…Diría que precisamente son ellos los  que más, porque nos estimulan a hacerlo mejor, a hilar más fino. A mejorar, en una palabra. Queremos estar un rato en vuestras cabezas pero también en los corazones de cada lector/a hasta hacerlo patria común. La intención es colaborar para ser mejores como individualidad y como sociedad. Mucho queremos. Mucho pedimos…ya saben el dicho: “se realista pide lo imposible”

Cumplimos cuatro años con 1.289.000 entradas. Con más de 2000 comentarios. No tengo ni paciencia ni ganas de contar los artículos, relatos, poemas, publicados porque desde el 17 de Enero de 2016 han sido por lo menos uno diario (a veces dos o más) unido a las dos viñetas del genio de la sonrisa crítica Sir Cámara, a quien nunca agradeceremos bastante su generoso trabajo. Hay periodistas que nos ceden sus artículos, como Justo Serna, Juan Cabrera, José Antonio Illanes, Beatriz Gimeno, Alberto Allen, Benet da Silva, Enrique Ibañez con su poesía social, las crónicas de Eusebio García Olmos, Jesús Gutierrez Diego, José Miguel Gándara, Juan Jurado, Justo Fernández, la genuina María Sabroso y la delicia de escritora Patricia Esteban… Me dejaré algunos/as seguro. En la sección de colaboradores tienen ustedes la lista de nombres, larga y querida como familia. Nombrarlos a todos/as haría interminable el artículo. Sobre todos ellos sobrevuela el alma que nos empuja y ayuda cuando flaqueamos, nuestro querido amigo José Ramón Saiz Viadero que sigue arañando la historia para contarla y dejarnos un legado inmenso.

Todas nos unimos a la felicidad de saber que contra viento y marea, sin ayuda de nada ni de intereses espurios, seguimos. Y seguiremos. Dentro de un año, cuando hayamos olvidado al aciago 2020, nos volveremos a saludar. Solo les pido que nos nos dejen de mano, somos porque nos leen. Somos lo que ustedes quieren que seamos.

Gracias y seguimos.

María Toca Cañedo

Coordinadora de https://www.lapajareramagazine.com

*Las imágenes son todas de Sorolla, el pintor de la luz. Están escogidas (como todas, siempre) no al azar, al contrario. Queremos simbolizar la luz que nos gustaría emanara cada mañana de nuestro magazine para iluminar el rato de lectura que nos dedicas, querida amiga/o

Sobre Maria Toca 983 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario