Ada Lovelace

” Supongamos, por ejemplo, que las relaciones fundamentales entre los sonidos, en el arte de la armonía, fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones: la máquina podría componer piezas musicales todo lo largas y complejas que se quisiera”.

Ada Lovelace

 

 

 

Nacida el diez de Diciembre de 1815, hija de Lord Byron y de Ana Isabelle Noel, cuyo nombre completo es Ada King Byron, más tarde condesa de Lovelace.

El tormentoso matrimonio de sus padres duró hasta que ella cumplió un año de edad. Anabelle, la madre cansada de las locuras, los gastos y las infidelidades de George Byron le abandonó huyendo con la pequeña mientras él dormía. Se refugiaron en una casa de la familia materna  pasando a convivir solo con su madre. De naturaleza enfermiza, tuvo una infancia dolorosa con infecciones variadas y jaquecas frecuentes. A los once años contrae una larga enfermedad y a los catorce queda parcialmente invalida después de  un sarampión, lo cual hace de ella una niña solitaria y ensimismada. La madre adopta una rigurosa disciplina para su educación, hace que estudie matemáticas, ya que ella misma tenía esos estudios. Ada demuestra gran talento, imaginación y unas dotes excepcionales para dicha materia. Una de sus preceptoras fue la famosa matématica Mary Sommerville. A los dieciocho años conoce a Babage quedando fascinada por sus conocimientos y conmovida por los estudios del matemático. A la vez, dedica tiempo a viajar por diversos puntos de Gran Bretaña;  conoce los telares de Jacquard,  al momento comprende que esa máquinas es compatible con sus estudios de matemáticas. Ada tenía una idea clara: la máquina analítica y el telar de Jacquard vienen a hacer lo mismo. Una frase clave donde se expresa esto es:

“Puede decirse que la primera teje dibujos algebraicos, del mismo modo que el telar de Jacquard teje flores y hojas”.

Sigue la madre gobernando con mano dura su vida, frustrando un primer amor por la seguridad de que no era conveniente para Ada. Lord Byron, huyó del país, ahogado de deudas y perseguido por el escándalo de los amores que tuvo con su hermana. Jamás volvió a Inglaterra, pero en las cartas que dirige a Annabella pregunta por la hija.

 

Durante su primera juventud, Ada, se relaciona con la corte, es admirada por su exquisita educación y por sus conocimientos e inteligencia. Contrae matrimonio con lord King, adinerado aristócrata que cumple las expectativas maternas. Tiene tres hijos. Al principio de su matrimonio es feliz pero pronto comprende que la pausada vida burguesa como madre y esposa  la aburre y retoma sus estudios de matemáticas. Durante todo ese tiempo ha mantenido correspondencia con el matemático Babage y retoma el contacto con Mary Sommerville.

Comienza a estudiar con detenimiento los manuscritos de Babage  tomando notas. Precisamente escribe un libro llamado de esa forma: NOTAS, donde aparece de forma clara los apuntes sobre el primer logaritmo de la historia, cien años antes de que Alan Tunning diseñara la primera computadora, Ada lo describe en su libro. El libro se basó en los apuntes de Babage pero ella lo amplia tres veces su tamaño inicial, desarrolla mediante cálculos matemáticos la máquina analítica, hasta llegar a componer música con los algoritmos.  Podemos afirmar que Ada Lovelace fue la inventora de la informática moderna.

Al ser declarado conde de Lovelace su esposo, ella firma a partir de entonces como Ada Lovelace.

En su libro Notas, describe de forma precisa el lenguaje técnico y el funcionamiento de la máquina analítica que ha sido precursora de las computadoras.

Murió en 1852, de cáncer cuando solo contaba con 36 años. Tuvo grandes amigos que conformaban la intelectualidad de la época, científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David BrewsterCharles WheatstoneMichael Faraday y al novelista Charles Dickens

Una gran matemática que ha permanecido en la sombra hasta hace muy poco.

María Toca

 

Sobre Maria Toca 606 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario