Canigó 1883. La llegenda pirinenca de Jacint Verdaguer

Barcelona, 4 de enero de 2024. –  El próximo 26 de enero llegará a las salas Canigó 1883. La llegenda pirinenca de Jacint Verdaguer, dirigida por Albert Naudín. Se trata de la segunda parte del díptico iniciado por Maleïda 1882, alrededor de las excursiones del poeta por el Pirineo durante los veranos de 1882 y 1883, y que son el origen y la inspiración de su gran poema épico Canigó.

A diferencia del largometraje precedente, en Canigó 1883 se explica la historia desde la ficción. El actor Lluís Soler, gran conocedor de la vida de Verdaguer, vuelve a interpretarlo. El reparto se completa con Santi Pocino, que da vida al Verdaguer más joven, Sílvia Bel, que interpreta el hada Flordeneu, y Xavier Boada, en el papel de Jaume Collell, el amigo íntimo de Verdaguer.

La película de Albert Naudín tuvo su estreno mundial el pasado noviembre, en el marco de la 41.ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. Los barceloneses Cinemes Girona (Calle Girona, 175) acogerán el preeestreno del film con la presencia del equipo técnico y artístico, para invitados, mecenas y prensa (también habrán entradas disponibles en taquilla para el público), el 17 de enero de 2024 a las 20h. Si queréis cubrir informativamente esta proyección, rogamos confirmación. También lo podéis hacer si estáis interesados en entrevistar al equipo de la película.

Canigó 1883
POPULARIZAR UNA PERSONALIDAD ÚNICA

Según Albert Naudín, “el cine es una herramienta muy potente para explicar y popularizar nuestro patrimonio cultural con una mirada más amplia y actual, y a la vez reivindicar la figura de uno de los personajes catalanes más ilustres y transformadores social y culturalmente hablando que tenemos, y que puede servir de inspiración para las nuevas generaciones”. Jordina Boix, de la Fundació Jacint Verdaguer, explica que “esta historia muestra la faceta más excursionista del poeta y transmite, por primera vez en lenguaje cinematográfico, el periplo de su viaje pirenaico y a la vez vital. La personalidad de un genio de la lengua que, más de 130 años después, nos describe con la misma intensidad una historia de amor fantástica creando un monumento a la lengua y al país”.

Bernat Gasull, guionista de las dos películas, llevó a cabo una elaborada tarea de documentación e investigación, inédita hasta ahora: “Se han descubierto cosas mientras se hacía la investigación, como nuevas excursiones o cumbres que no sabíamos que había subido el poeta. Después, se tenía que construir la historia”. El resultado de su investigación dio lugar a siete guiones diferentes. “Todo ello ha sido, a pesar de la dificultad de la novedad y la soledad de pisar terreno desconocido, toda una experiencia”, concluye Gasull.

El actor Lluís Soler vuelve a ponerse en la piel y el espíritu del gran poeta. “La vida de Verdaguer es inabarcable. Y llena de misterios, todavía. Es una personalidad única. Tenía un talento infinito, una tozudería muy bestia”. Para Silvia Bel, que interpreta Flordeneu, “haberme puesto las palabras de Verdaguer en la boca es el privilegio de poder conmover con unos versos que me conectan con la tierra, con el paisaje, con la cultura y con nuestra lengua, y esto es un auténtico honor”.

LA PRENSA HA DICHO

La película se erige en una consecución de descargas continuas de belleza natural emergente del agua, la roca y las cumbres pirenaicas, mientras los versos de Canigó te acarician el oído con una recital cautivador y una banda sonora acertadísima”, Irene Ramírez Pla (Núvol)

“A partir de hechos reales, los autores tejen una ficción documental que reivindica la figura de un cura a contracorriente”, Rosa M. Bosch (La Vanguardia)

SINOPSIS. Año 1883. Verdaguer, a los 38 años, y acompañado de un guía, sube al Balaig, la cumbre más alta de la montaña del Canigó. Desde las alturas, la inspiración lleva al poeta a la génesis del Cant Quart del poema Canigó, un viaje por el Pirineo en una carroza voladora, donde Flordeneu, el hada, seduce el caballero Gentil. La idea propicia una travesía por las cumbres más altas del Pirineo, llena de retos y pasajes sorprendentes que, años más tarde, ya mayor, el poeta rememora releyendo su obra capital, Canigó.

FICHA TÉCNICA

Título: CANIGÓ 1883 Subtítulo: La llegenda pirinenca de Jacint Verdaguer

Género: Ficción Documental Duración: 70’ Año: 2023 Idioma V.O: Català

Dirección y producción: Albert Naudín Producción asociada: Jordina Boix y Jaume Ciurana Guion original: Bernat Gasull Montaje: Albert Naudín y David Ayllón Banda sonora: David Gómez Vestuario: Albert Sangenís Realización: Pep Soler, Samuel Colomer, David Ayllón y Albert Naudín Actores principales: Lluís Soler, Sílvia Bel, Xavier Boada y Santi Pocino.

Filmexplora, en colaboración con la Fundació Jacint Verdaguer, ha vuelto a encargarse de la producción, esta vez con la producción asociada de Símbol Editors y la participación de TV3. Y con el apoyo de Noel,  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida, IDAPA Institut de Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran, Musèus dera Val d’Aran y la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya. 

CALENDARIO CANIGÓ 1883

17 de enero 2024. Preestreno en Barcelona, Cinemes Girona
A partir del 26 de enero 2024. Estreno en sales.

Sobre Maria Toca 1600 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario