Carmen Alborch

“El feminismo es un patrimonio de las mujeres de todo el mundo y debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque creo que ha mejorado el mundo”

“El feminismo es reivindicación, pero también es la energía que necesitamos para participar de todo lo que nos concierne individual y colectivamente”

Carmen Alborch

 

 

Aún pervive  en el recuerdo de muchas que la admiramos, traemos hoy a la genuina Carmen Alborch, con su biografía intentando reflejar una vida intensa de una mujer singular.

Nace, Carmen un 31 de octubre en el pueblito de Castellón de Rugat,en Valencia en el año 1947. Es la mayor de cuatro hermanos;  cuando tenía solo un año la familia se traslada a vivir a la ciudad. Carmen volvía al pueblo siempre que podía ya que amaba sus orígenes y los recuerdos que anidaban en el  lugar que la vio nacer.

Su padre era un pequeño empresario valenciano lo que reportaba buen vivir a la familia. Realiza sus primeros estudios en el colegio religioso de las Esclavas del Sagrado Corazón. Pasa luego a la Universidad de Valencia donde cursa los estudios de Derecho.  Termina la carrera en 1970, por tanto vive el mayo francés en la ebullición universitaria, cosa que la marca profundamente. Años después confesaría que el ideario utópico de la revolución de mayo del 68  marcó su vida y jamás abandonó el pensamiento manado en ese tiempo.

En 1973 realiza el doctorado  siendo calificada cum laude. Poco después es consignada como profesora adjunta de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia. Consigue ser decana de la Facultad de Derecho con solo 37 años.

Abandona la carrera docente por la política y cultural. Amiga personal de Felipe Gonzalez y con ideología socialista y cercana al Psoe, es elegida ministra de Cultura en 1993. No tiene carnet del partido, que solo ante una petición de Zapatero lo saca muchos años después, manteniendo su independencia a pesar de cargos y cercanías.

Su elección como ministra fue un gran revulsivo para la sociedad. Carmen era una mujer vistosa, con su preciosa melena rizosa de un furioso color rojo. Sus labios también rojos, un vestuario original, los aderezos que portaba fortalecían la imagen de mujer poco usual, con fuerte personalidad y una independencia a prueba de la pacatería política del momento.

Años después, confesaría que tuvo la paciencia de recopilar los recortes de prensa dedicados a su vestuario y a la función política del ministerio y las cuentas eran de un 60% dedicados a su ropa, frente al 40% de crítica a su labor ministerial. Las cabezas de los diputados se volteaban al paso de la ministra y los ojos no se apartaban de ella. Su fuerza vital y el colorido de su persona daba alegría y vitalidad a los escuetos y sombríos pasillos políticos.

La actividad ministerial gozó de controversia, sobre manera al aprobarse  la ley de cine que contenía una carga de alto proteccionismo hacia el cine español frente al norteamericano. Impulsó la independencia política del museo del Prado con lo que se incrementó el prestigio de la pinacoteca, impulsó la creación del Museo Thyssen  impulsando  el patronazgo cultural, además de que durante su tiempo en el ministerio se construyó el Museo Guggenheim.

Salió del gobierno en 1996 con el advenimiento del gobierno de Aznar, en su ministerio se instaló Esperanza Aguirre y comenzaron otros tiempos para la cultura española. Posteriormente fue directora general de Cultura de la Generalidad Valenciana

Fue la primera directora del Museo de Arte Moderno de Valencia (IVAM) rodeándose de un gran equipo al frente del cual estaba su colaborador Vicent Todolí, proveniente de la Tate Modern. Durante su tiempo al frente del IVAM, la proyección del museo fue muy importante llegando a colocarle entre los primeros de Europa.

También Fue candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la ciudad de Valencia en las elecciones municipales de 2007  perdiendo  en favor de Rita Barberá, candidata del Partido Popular.Fue concejala y portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, además de Secretaria Primera de la Mesa del Senado.

En las elecciones generales españolas de 2008 fue elegida senadora por Valencia, siendo la cuarta candidata más votada de la circunscripción. A su vez fue nombrada secretaria primera de la mesa del senado.12

Se casó recién salida de la universidad, para divorciarse al poco tiempo, nunca volvió a contraer matrimonio, tampoco tuvo hijos y mantuvo una total independencia y discreción sobre su vida personal. Nos dejó en varios libros la conciencia de su valentía, el análisis de un feminismo real y la demostración de la contundencia ideologica y de libertad que poseía.

Fue diputada durante 19 años y nueve meses. A los 68 años dejó la política retornando a la vida universitaria. Retoma su cátedra con la misma ilusión que sus otras tareas, pero poco después un cáncer cruel se ensaña con ella, dejándonos a la edad de 70 años, el 24 de octubre de 2018. Poco antes, el nueve de octubre,  había recibido Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Durante el acto dejó testimonio de su idealismo, feminismo y energía vital.

Obra de Carmen Alborch:

Solas: gozos y sombras de una manera de vivir. Ediciones Temas de Hoy, S.A

Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres. Aguilar

Libres: Ciudadanas del mundo. Aguilar

La ciudad y la vida. RBA Libros

Los placeres de la edad. Espasa Libros

El derecho de voto del accionista: supuestos especiales. Editorial Tecnos

Las sociedades financieras regionales en Italia. Fundación Juan March.

Fue coautora de varias publicaciones más.

María Toca Cañedo©

Sobre Maria Toca 1307 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario