Etelvina Ofelia Raga

Etelvina Ofelia Raga nación en Catarroja, un 30 de Abril de 1911 en plena Comunidad Valenciana donde parece que la música se respira en cada esquina. Hija de una familia modesta de zapateros, que tuvieron seis hijos. Pronto muestra gran interés y aptitud para la música, influida por su hermana  Asunción, que murió joven, a los dieciséis años.  Ofelia entró a estudiar en el Conservatorio de Valencia muy pronto, en él fue alumna de Pedro Sora López, José Manuel Izquierdo Romeu, entre otros que valoraron sus capacidades.

La primera obra que compone la precoz autora fue a los doce años. En 1928 consiguió el título profesional de piano. Ella esperaba que la titulación fuera de primera clase, al obtenerla de segunda sufrió una gran decepción que le hizo seguir estudiando con más ímpetu. Decidió estudiar también violín, y composición. Mientras tanto, se ganaba la vida tocando el piano en los cines ya que las películas mudas solían acompañarse de la música en vivo de un pianista.

A los veinte años debuta como directora de la Orquesta Mare Nostrum de Catarroja. En 1930 estrena la zarzuela Deu mil duros.

Corrían los tiempos de  la República en España, Ethelvina Ofelia Raga, participa activamente en política, se afilia a Acción Repúblicana, el partido de Manuel Azaña formando parte de la Agrupación femenina del partido.

Durante esa época muere su padre y un hermano,  lo cual la produce en gran shock. Poco después decide hacerse monja, durante el tiempo de novicia sigue componiendo y estudiando sin parar.

Durante la época revolucionaria y la Guerra Civil, se ve obligada a esconderse debido a la persecución religiosa. Al acabar la guerra torna al noviciado, pasa a residir alternativamente en Vich, Tarragona, Tárrega.

Poco tiempo después regresa a la vida civil abandonando los hábitos debido a problemas de salud, sigue componiendo y  dedicándose al servicio, como “monja seglar” que se hacía llamar, o “misionera laica” . Participa en iniciativas de ayuda a niños abandonados y huerfanos, a obreros y a toda persona que padeciera penuria en unos años de postguerra donde no faltaban penalidades.

En ningún momento dejó de componer obras musicales diversas. En 1948, fundó y dirigió el coro Lo Rat Penot de la Diputación Provincial d Valencia, también dirigió bandas civiles. Incluso dirige la Banda Municipal de Valencia en los Jardines del Real.

Llegó a componer más de 200 obras, aunque tuvo una gran formación académica se consideraba una autodidacta. Además de componer y dirigir las diversas orquestas, recopiló y sacó a la luz mucho del folklore de su tierra.

Fue una música de enorme talento e importancia sin embargo permanece olvidada tanto su persona como su obra.

Murió en Valencia el uno de Enero de 2005. Es necesario reivindicar su obra y tocar su música en las orquestas actuales.

María Toca Cañedo©

 

Sobre Maria Toca 924 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario