Julia Montejo publica “Todas esas chicas de zapatos rojos”

 

 

La escritora y cineasta Julia Montejo presenta el próximo 20 de octubre en la librería La Mistral, de Madrid, su nuevo libro, un ensayo sobre sexo, género y creatividad.

 

 

¿Hasta dónde llega el poder de las hormonas en la pulsión creativa femenina? ¿Fueron capaces de dirigir la pluma de las hermanas Bronte, Virginia Wolf o Emilia Pardo Bazán? ¿Siguen influyendo las hormonas en la creatividad femenina en pleno siglo XXI? Julia Montejo ha entrevistado a las escritoras españolas más importantes de nuestra generación para responder a estas preguntas, con la ayuda de sus testimonios y sus experiencias personales.

Todas esas chicas de zapatos rojos” (Huso Editorial, 2023) es un ensayo atrevido que interconecta diferentes áreas de conocimiento. Filias y fobias con las hormonas dibujan un retrato del feminismo a lo largo de los dos últimos siglos. Y muestran la complicada relación que la mujer ha tenido con su propio cuerpo y cómo se enfrenta una autora a la creación en el siglo XXI.

Julia Montejo nos invita, desde las páginas de su ensayo, a adentrarnos en terreno desconocido, a sumar saberes y replantearnos lo que conocemos. El cuerpo de la mujer está más que nunca en el centro del debate y de la creación.

SOBRE LA AUTORA

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y realizó dos Programas Profesionales de Guion, Producción y Dirección Cinematográfica en la Universidad de California (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Ha trabajado como guionista y directora de cine y TV en Estados Unidos, España e Italia, cosechando entre otros premios importantes, el Premio ALMA, la versión latina de los Oscar, por su película “No Turning Back” (Sin Retorno). Actualmente dirige el programa Pipper en ruta para TVE.

En su faceta de escritora, Julia Montejo ha publicado cuatro novelas: “Eva desnuda” (EDAF 2006), finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005; “Violetas para Olivia” (Martínez Roca–Planeta 2011); “Lo que tengo que contarte” (Lumen, 2015); y “Los abrazos oscuros” (Lumen 2016). Sus libros se han traducido al francés y al italiano.

Se doctoró en 2022 con una tesis titulada “Hormonas femeninas y creatividad: la percepción de las escritoras de su fisiología y la pulsión creativa”, en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente, es investigadora en el Proyecto de I+D+i Generación del Conocimiento «CARTOGRAFÍAS VITALES. BIOGRAFÍAS DE AUTORAS Y EDITORAS IBEROAMERICANAS. PRIMERA ESCALA (MAPAS VITALES)» (PID2020-117997GB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación. También pertenece al grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)-GICELAH del CSIC.

 

Sobre Maria Toca 1570 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario