L’Alternativa 2022: Palmarés

  • Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, gran triunfadora de l’Alternativa 2022, con los premios al Largometraje Internacional y Quijote.

Barcelona, 25 de noviembre de 2022. –  El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, ha anunciado hoy el palmarés de su 29a. edición en el transcurso de una fiesta de entrega en el Hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), pantalla central del festival. L’Alternativa continúa con la programación de algunas sesiones especiales en el Cinema Maldà y el ciclo Ellas FIlman en la Filmoteca de Catalunya durante este fin de semana. La programación online sigue en Filmin hasta el 4 de diciembre.  

El Premio Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales, ha sido otorgado a Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, “por la sutileza poética y la potencia estética en un retrato precioso y sorprendente». El Jurado, formado por Iván Guarnizo, Margot Mecca y Paco Poch, ha decidido conceder dos menciones especiales: una, a Une vie comme un autre, de Faustine Cros, y otra a Saint Omer de Alice Diop.

El Jurado del Premio Cortometraje Internacional, formado por Anna Giralt Gris, Angelica Tognetti y Antoni Pinent, ha concedido el premio ex aequo a Nazarbazi, de Maryam Tafakory, “por construir una mirada al pasado de Irán con un filtro crítico, íntimo y poético, a través del legado cinematográfico, y por una excelencia en el tratamiento sonoro”. Y a Urban solutions, de Minze Tummenscheit y Luciana Mazeto “por la ambigüedad de la narrativa que plantea sobre el sometimiento al poder capitalista desde una mirada humanista, propositiva, con toques de humor, y subversiva.” El Jurado también ha concedido una mención especial a To pick flower, de Shireen Seno.

Ana Aitana Fernández, Marla Jacarilla y Toni Junyent, integrantes del Jurado del Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales, ha acordado por unanimidad conceder el premio ex aequo a Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, y a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego. «Por su capacidad para cuestionar el relato de la democracia de la España contemporánea, y reflexionar sobre los efectos y pervivencia de la censura. Ambas películas suponen un ejercicio de vindicación del cine como espacio de resistencia delante del silencio institucional que revelan la cicatriz de las violencias ejercidas tanto en la esfera pública (político-judicial) sobre la historia oscura de la Guerra Civil y la postguerra en el caso de Descartes, como en la intimidad familiar sobre la figura olvidad del artista Isabel Santaló a La visita y un jardín secreto. El Jurado también ha concedido una mención especial A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional ha sido concedido a Geographies of Solitude, de Jacqueline Mills, porque “este encuentro entre una cineasta curiosa y diligente y una ecologista entregada e intransigente es una revelación cinematográfica transformadora para jóvenes y adultos.” El Jurado, formado por Tiziana Spadaro, Martha Otte y Francisco Javier Fernández, ha otorgado una mención especial a Une vie comme un autre, de Faustine Cros.

Y el premio DOCMA de Largometraje de l’Alternativa Oficiales ha sido para A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, “por dar forma cinematográfica a una intuición formal poderosa que combina labora artesana, pasión, autenticidad, y sobre todo, amor a las mujeres, los libros y  los lectores». Mariona Guiu, Macià Florit Campins y Ruth Somalo, Jurado del premio DOCMA, han decidido otorgar una mención especial a Luminum, de Maximiliano Schonfeld.

PALMARÉS OFICIALES 

PREMIO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (Canadá)

Menciones especiales:
Une vie comme une autre, de Faustine Cros (Bélgica)
Saint Omer, de Alice Diop (Francia)

PREMIO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
ex aequo
Nazarbazi, de Maryam Tafakory (Iran, Reino Unido)
Urban Solutions, de Arne Hector, Vinícius Lopes, Luciana Mazeto i Minze Tummescheit (Alemania)

Mención especial:
To Pick a Flower, de Shireen Seno (Filipinas)

PREMIO FILM NACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
ex aequo
Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España)
La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego (España, Portugal)

Mención especial:
A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (España)

PREMIO DOCMA DE LARGOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (España)

Mención especial:
Luminum, de Maximiliano Schonfeld (Argentina)

PREMIO DON QUIJOTE DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (Canadá)

Mención especial:
Une vie comme une autre, de Faustine Cros (Bélgica)

PALMARÈS CINEMA PENDENT PROFESIONALES

PREMIO CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Strana, de Diana Mizrahi

PREMIO KINOLUX Y WELAB – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Strana, de Diana Mizrahi

PREMIO NON FINITO – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Negu Hurbilak, de Mikel Ibarguren, Ekain Albite, Adrià Roca y Nicolau Mallofré

PREMIO RÍO BRAVO – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Kids of Kibera and the Kidnapped Sun, de Marina Gatell

PREMIO ANTAVIANA – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Salvaxe, Salvaxe, de Emilio Fonseca

PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Peter, de Lucía Montero

PREMIO CINE CASI HECHO MECAS – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
La pérdida de la magia, de Silvia Rey

PRIMER TEST DEL REC – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Negu Hurbilak, de Mikel Ibarguren, Ekain Albite, Adrià Roca y Nicolau Mallofré

Sobre Maria Toca 1343 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario