Loïs Mailou Jones

Nieta de esclavos, nace Louis Mailou Jones en Boston Massachusets, en 1905. Su padre era portero de una finca pero consigue ser el primer afroamericano en licenciarse como abogado, en Suffolk Shool. La madre era cosmetóloga con ambiciones culturales. Viendo las aptitudes de la hija la animan a pintar desde muy pequeña con acuarelas y dibujos. Poco después la familia, una vez licenciado el padre,  se trasladan a vivir  Martha,s  Vinegard donde Loïs Mailou conoce a los que serían gran influencia en su obra, el escultor Meta Vaus Warrick Fuller, el compositor Harry T. Burleigh y a Dorothy West.

En 1919 comienza sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Boston y asiste, becada, a clases en el Museo de Bellas Artes de Boston. Con diecisiete años hace su primera exposición.

Estudia sin descanso  en diversos colegios hasta llegar a  realizar cursos en diversas  Universidades. Mientras tanto, realiza trabajos de diseño para diversos espectáculos como el Deishawk , trabaja e investiga con telares mezclando colores y realizando diseños diversos pero después de realizar un curso en la Universidad de Harvard, decide que la pintura será su pasión a partir de ese momento. Consigue plaza de profesora de Diseño y Pintura en la Universidad de Howard de Washington D.C. en donde imparte clases desde 1933 hasta 1977 que se jubila.

El ambiente de racismo opresivo de EEUU en ese tiempo le pesa demasiado además siendo mujer es doble la discriminación. Viaja a París, evitando el peso del racismo  donde es valorada su obra sin miramientos al color de su piel.  En la ciudad del Sena es influida por la vanguardia parisina sobre manera por el impresionismo de Van Ghog, realizando alguna de sus obras bajo ese influjo. En París se siente valorada y feliz, incluso se casa con el también pintor Louis Pierre-Noel, después de una larga relación epistolar pero sus raíces están en EEUU por lo que decide volver. Hace viajes a Haití donde la deslumbra el colorido y las formas en que la población negra se expresa en el arte, sellando para siempre su pintura en esa dirección.

Una vez  en EEUU ahonda en las raíces africanas del arte, investiga en las máscaras y los colores de la tradición cultural negra y cambia el estilo de su obra mezclando colores y figuras cada vez más africanistas. Formó parte del movimiento Renacimiento de Harlem junto con otros artistas.

Fue una gran adelantada a su época teniendo que sortear el racismo secular de la sociedad norteamericana y el hecho de ser mujer. A lo largo de su vida y de su trabajo como docente ayudará a diversos artistas afroamericanos dando valor a su arte y potenciándolo .

Loïs Mailou Jones,  a pesar de los condicionantes de la época en que nació realizó una obra asombrosa plena de colorido y belleza que hoy descansa en diversos museos como  el Smithsoniano de Arte Americano, el Museo de Arte Milwaukee y otros de importancia.

Muere en Washington D.C. en 1998 dejando constancia de su arte pionero y una notable cantidad de discípulos.

María Toca Cañedo©

2006.24.9 002

2006.24.2 004
Sobre Maria Toca 1046 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario