Maria Mercé-Marcal

a l’atzar agraeixo tres dons:

ehaver nascut dona,

de classe baixa i nació oprimida.

I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebe”

Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y al turbio azur de ser tres veces rebelde

Maria Merce- Marcal

María Mercé Marcal nació en Ivars d, Urgell, Lleida, donde pasó la infancia. De familia burguesa fueron expulsados de la casa familiar por el hereu del hermano del padre. Marchó a Barcelona para ir a la Universidad donde se licenció en  Filología Clásica, especializándose en lengua catalana. Más tarde fue profesora de  Lengua y Literatura Catalana en diversos institutos de enseñanza secundaria. Vivió la eclosión de los años setenta como tantos implicándose en la lucha antifranquista  dentro de la Universidad y luego militando en el PSAN. Comienza una relación intermitente con el poeta Ramón Pinyol Balasch, con quien funda una editorial especializada en poesía joven catalana, Editorial Mall. Casi obligada por su padre, que en una visita a Barcelona sorprendió la convivencia intermitente que mantenía con Pinyol, contrae matrimonio.

 

Pronto las atadura matrimoniales la oprimen y constata que no puede desarrollarse tal como ella es, apasionada, con el amor infinito por la poesía, y un sentimiento a flor de piel. Se separa de Pinyol, y descubre la epifanía feminista en la que se sumerge con todo el ímpetu.

Para ella el camino del feminismo, incipiente en esos momentos en el país, es un camino liberador, que le hace mirar hacia dentro y probar sus alas. Durante un tiempo vive en una sana promiscuidad unida a la lucha política. Se queda embarazada de un compañero de partido, es un amor clandestino que no trasciende. Marie Mercé Marcal, decide seguir con su embarazo y criar a su hija sola siendo pionera también en esa forma de conformar una familia monoparental, implicándose en todo el proceso.

Para Marcal el embarazo fue una vivencia que trasportó a la obra poética dejando hermosos poemas de las vivencias sentidas dentro mientras se formaba esa “hiedra que la invadía toda” Decide llamar a su hija, de esa forma Heura (hiedra en catalán) Nace la pequeña y Marcal le dedica unos hermosos poemas llenos de amor y de vivencias contradictorias.

Vive la maternidad con las contradicciones lógicas, amor, gozo, pero también atadura al ser amado, condicionando su vida y participando de toda ella.

Antes, justo al poco de divorciarse de Pinyol, le conceden el premio de poesía Carles Riba con Can de llunes. Su obra va tomando cuerpo mientras ella experimenta vivencias que la van conformando.

 

Mantiene una relación lésbica arrasadora de la que sale la obra Terra Mai. A raíz de su experiencia lésbica se introduce en ella el pensamiento de género sin excluir las teorías queer de identidad sexual. El feminismo sigue en ella como fuente de exploración personal y poética. Poco después conoce a la filosofa  Fina Birulés y muere su padre. Abandona la lucha política activa pero mantiene un feminismo militante y de pensamiento, para sumergirse en su obra.  Birulés se convierte en su amor “sense casa” en un “amor diamant” conviven juntas con la hija de Mercal, Heura, hasta que enferma de cáncer y muere prematuramente en 1998.

Poco antes escribió una novela, La passió segons Renée Vivien y se piensa, cosa que confirma su hija, que tenía varias tramas de novela en su mente, incluso alguna de humor, que de no haber sido por la cruel enfermedad que segó su vida pudiera haber llevado a término.

Tenemos la penosa sospecha de que en los siguientes años hubiera destacado el enorme talento de Maria-Merce Marcal en diversas lides literarias.

Aún con su corta vida nos dejó una obra literaria de gran altura, además de un ejemplo de lucha vital y feminista de altura.

María Toca©

Esta es su obra literaria:

El senyal de la pèrdua. Escrits inèdits dels últims anys. Barcelona: Empúries, 2014.

Narrativa breu

La disputa de Fra Anselm amb l’ase ronyós de la cua tallada. Amb Glòria Puig. Barcelona: Aliorna, 1986.

«Viratges, reminiscències» a Barceldones. Barcelona: Edicions de l’Eixample, 1990, 53­-63.

«El retorn» a Els vistaires a ca l’Àrnica. Tremp: Garsineu, 1995, 167-175.

«Jocs de màscares» a Dones soles. 14 contes. Barcelona: Planeta, 1995, 73-92.

Novel·la

La passió segons Renée Vivien. Barcelona: Columna, 1994 [1996, 5a ed.].

Poesia

Cau de llunes. Barcelona: Proa, 1977 [1998, 2a ed.].

Bruixa de dol. Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1979 [Barcelona: Edicions 62, 1998].

Sal oberta. Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1982 [Barcelona: Edicions 62, 1993].

Terra de mai. València: El Cingle, 1982.

La germana, l’estrangera. Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1985 [Barcelona: Edicions 62, 1995].

Desglaç. Barcelona: Edicions 62 – Empúries, 1988 [1998, 2a ed.].

Llengua abolida (1973-1988). València: 3 i 4, 1989 [2000, 2a ed.].

Raó del cos. Barcelona: Edicions 62 – Empúries, 2000.

Contraban de llum. Antologia poètica. A cura de Lluïsa Julià. Barcelona: Proa, 2001.

Con hilos de olvido / Amb fils d’oblit. Madrid: Sabina editorial, 2016. [Edició bilingüe. Traducció Neus Aguado ]

 

Sobre Maria Toca 946 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario