¿QUÉ HARÍAN USTEDES?

La duda me asedia. Se ha instalado en mi conciencia como un incómodo garbanzo en un zapato y no saldrá de ahí hasta recibir una respuesta coherente y categórica. Yo solo no la encuentro, a ver si ustedes me ayudan.
Putin ha invadido Ucrania, un país soberano. A diferencia de otras personas que ayer mismo no sabían señalar Ucrania en un mapa y hoy dan clases en las redes, yo confieso saber poco sobre el conflicto, pero la ignorancia no me exime del tormento ni de la duda, ojalá.
Hay una nación sufriendo. Un sátrapa pisoteando a un pueblo. Putin se llama, un cruce de neocapitalista bolchevique, de recalcitrante fascista y de zar echado al monte. Un totalitario sin miedo al mundo ni a sí mismo, un nacionalista peligroso.
Preside con mayoría absolutísima el Parlamento de una histórica nación: Rusia. En ese parlamento hasta los comunistas son minoría. ¡En Rusia! Con eso está dicho todo.
¿Qué hacer con Ucrania? Al margen de las medidas tomadas en conjunto, algunos países enviarán armamento. El presidente Sánchez es tachado de cobarde y de cosas peores por no secundar esa opción. Pero dejemos a Sánchez, es un okupa peligroso, el presidente de un Gobierno ilegítimo y haga lo que haga estará mal hecho.
La cuestión es qué haría yo. Eso es lo importante. ¿Qué haría yo? ¿Qué haría usted? ¿Enviaría armas a Ucrania?
Me confieso pacifista y de izquierdas. De nada sirve esquinarse. La conciencia me susurra en el cogote sin el menor miramiento: “¿Qué harías tú, Pepito Illanes? No marees la perdiz, ¿armarías a un pueblo atacado por un poderoso tirano?»
«Si la casa de tu vecino fuera violentada por bandidos y él te pidiera un cuchillo, ¿se lo darías o te lo impediría tu pacifismo, tu rechazo a los conflictos armados, tu devoción por el diálogo? Y no me vengas con el cuento del buenismo y de la ayuda humanitaria, que mantas y penicilina no paran tanques. Responde”.
Y me acorrala: “¿Cuántas veces dices que las democracias europeas abandonaron a España cuando los fascistas atentaron contra la república, que debieron armar al pueblo español, que fue un crimen y una traición bloquear la entrada del armamento comprado por la República?«
«España no podía defenderse de un ejército profesional con armas defectuosas, navajas albaceteñas y hondas de pita. Como Ucrania ahora, pedía socorro a los vecinos y se lo negaron, temiendo lo mismo que tú temes ahora: una escalada del conflicto. Y al final Hitler los puteó a todos.”
Y sigue la conciencia o la duda o lo que sea ya, erre que erre, susurrándome en el cogote: “¿Qué pasa ahora con tu pacifismo, Pepito, con tu no a la guerra, ¿no está Ucrania en peligro como la España del 36? Tu vecino te pide un cuchillo para defenderse, ¿mirarás para otro lado y se lo negarás?”
Yo insisto en la diplomacia, en el diálogo, en el bloqueo económico, en la exploración de otras vías…
Y oigo de nuevo esa voz en la nuca, riéndose de mi pacifismo, de mis valores cristianos, de mis viejos principios, con carcajadas de loca, como Putin se reirá en su dacha de los comunistas rusos, del Parlamento y del mundo entero. “Responde, Pepito, no seas cobarde, ¿armarías a un pueblo pisoteado por un tirano?”
Yo también pido ayuda y traslado la pregunta a los seguidores de este muro, donde abundan los pacifistas, los animalistas, los izquierdistas y la gente de bien, a ver si saco algo en claro ¿Mandarían ustedes armas españolas a Ucrania?
Conozco la respuesta de quienes me llaman hipócrita e indeseable y me acusan de blanquear a Putin, a la Internacional Comunista y a las reinas magas, esos nunca tienen dudas y además lo saben todo. Les pasa como a Putin. Ahora quiero conocer qué haría la gente normal.
José Antonio Illanes.
Sobre Jose Antonio Illanes 22 artículos
Escritor de novela, relato,poesía. Ha recibido tantos premios que nos llenaría la página, destacamos los siguientes: Premio de Novela Corta Malela Raenes. ,, Nacional de Cuentos Alzahir ,, Poetas del Mundo ,, Narrativa Ateneo de Sanlúcar. ,, Nacional de Narrativa Breve...

3 comentarios

  1. Quizás el cuestionamiento debería ser que hizo el gobierno ucraniano y quién lo secunda en tal hecho?,quienes se benefician con el gas,petróleo y otros recursos rusos que alimenta a Europa?y que soberanía defiende el supuesto «tirano»? (que es más que evidente es subestimado, cómo si sus acciones fueran de pura inconciencia infantilista) bolcheviques? Comunistas?…sepa usted, que tales ideales políticos han sido abolidos y solo pasaron a ser utopías de algunos pocos románticos del proletariado que aún quedan vivos.
    hago incapie en sus propias palabras al decir que está poco informado y es muy probable que ese sea el menoyo a su duda(desde firmada la declaración de su independencia en 1775 EEUU invadió: corea, Panamá,filipinas,cuba,afganistán, México, Nicaragua,Uruguay,siria,el Líbano, irak, y hasta Vietnam(y un país en particular soporto una bomba nuclear sobre población civil (Japón) y fueron invadidos por esos que hoy mismo hacen discursos en TV reclamando paz( y actuales dominadores del mecanismo de propaganda, disfunción de noticias y doble discurso)no, no fue Rusia, si no quien hoy se regocija en su descaro amaprado en la falta de memoria y la inconciente credibilidad de sus difamaciones(lo convido a adivinar de que país le digo)…..usted le daría un cuchillo a un vecino que es acusado de robo y de violación en su propio ceno familiar?
    Quiero dejar en claro que no justifico ninguna acción bélica, ni empatizo con el actual gobierno ruso, ni sus medidas, pero viéndolo desde una perspectiva político-economica es hasta predisible, así mismo, como se autodenomina de valores cristianos lo invito a hacer memoria y hurgar en la historia de la política global y del mismo cristianismo, pero fuera de un panorama fanatista ni infundado; quizás y así lo espero, encuentre las respuestas a todas sus dudas y desconocimientos
    Y en respuesta a su interrogante, de que haría un ser común es: cada pueblo tiene el gobierno que se merece y es menester del mismo pueblo ucraniano resolver tal conflicto sin esperar solución de quienes los gobiernan, ni de quienes los rodean.

    • El señor Illanes anda ocupado, me perdonará si tomo su voz, Rafael para responderle. Me le puedo imaginar a usted ante el abusón del cole. O ante una mujer maltratada por su marido…Le puedo imaginar repasando los posibles errores de vecinos, parientes y prole de las víctimas y diciéndoles que merecen el castigo infringido por elegir mal. También le imagino a usted riendo la neutralidad de las democracias europeas ante la caída de la República española y repasando los errores cometidos por los gobernantes en esos ocho años que duró y recriminándoles a defenderse de las tres potencias del Eje. Solos. Y me da mucha pena.
      Como siento(sentimos) pena y dolor ante cualquier agresión de matones de barrio. Como me daría pena que me dijera que los saharauis se merecen la invasión de Marruecos o Palestina de los judíos. El día que nos deje de importar el abuso al más débil, estamos perdidas. Salud y gracias por su lectura, Rafael.

  2. EEUU y la UE financiaron un golpe de estado en Ucrania en 2014 para derrocar a un gobierno legítimo, y desde entonces gobierna la extrema derecha, que nada más llegar al poder se dedicó a bombardear durante 8 años las repúblicas pro rusas que ahora defiende Putin pasándose de frenada. Eso no se sabe por aquí. Igual estoy equivocado. Esta historia chunga no le da derecho a Putin a masacrar a la población civil, y le quita cualquier atisbo de credibilidad. Está devolviendo ojo por ojo tratando de recuperar el Imperio Ruso obviando que Kiev ya era una ciudad cuando Moscú era aún un poblacho. Así que sí, me parece bien armar al pueblo ucraniano para defenderse de un perturbado que se ha pasado de frenada. Perturbados sobran en la historia, que no se les tomó en serio, y luego la liaron parda.

Deja un comentario