Son tres años

Miren, volviendo la vista atrás, según a donde la dirija, me parece imposible que hayan pasado tres años. Unas veces porque siento que me nací a la vez que esta querida @LaPajareraMgzn y otras porque  siento que fue ayer cuando, emocionada y sin saber bien dónde me metía, di al intro para publicar el primer artículo de La Pajarera. Hace tres años de ese momento. Y quiero contarles a ustedes que es y que quiere ser este lugar.

Lo que es, lo ven ustedes cada día. Salimos de mañana, a las 7,04 que nos despierta el bueno de Sir Cámara con su sonrisa torcida para darnos los buenos días con humor y crítica. Luego llegan los artículos de opinión, de investigación, de crítica, de periodismo, los relatos, los poemas, y todo el batiburrillo que contiene esta pajarera de locas.

De las antiguas fundadoras quedamos pocas…Algunas abandonaron el barco al poco de zarpar. Comprensible porque es obligación sin paga. Se fueron incorporando personas que ampliaron horizontes con la generosidad y el amor por las letras que les honran. Mi primera mención de agradecimiento infinito es para José Ramón Saiz Viadero, siempre alerta, guiando en la distancia, contando y descubriendo historias. Luego, mi querido y admirado Juan Cabrera que nos trae, con su buen hacer periodístico de maestro, entrevistas y artículos  dejándose el alma en cada una de ellos. Juan es alma y furor de integridad. Llegó a nuestra casa ofreciendo su hacer y nos deslumbra con sus regalos. Beatriz Gimeno cediendo trabajos con  generosidad de activista vital y luchadora sin tregua. Patricia Esteban Erlés, cediendo relatos de genia, de mujer grande de las letras que es. Mi querida y admirada Úrsula Álvarez, que nos envía desde Perú las esencias de su literatura haciendo de la saga familiar belleza pura.  Justo Fernández arrojándonos trozos de ese alma que va esculpiendo a golpe de honradez y bondad. Enrique Ibañez con sus poemas que abren el alma, Ana Belén Martínez con su crítica musical  que enlaza con gusto con la literaria. De forma esporádica Dominique Gaviard, nos deja el frescor de su lírica (cuanto la añoramos…) Antoni Miralles, peleón, creando dudas, haciendo que nos cuestionemos mil prejuicios. Armand Comin, menos de lo que le deseamos…María Sabroso también nos regala la experiencia vital de su consulta, de esa literatura que la brota entre pacientes, Víctor González y su literatura con los nuevos proyectos que pronto contaremos encabezados por ese gigante del periodismo. Me dejo muchos/as que han colaborado de forma esporádica y que conforman el edificio que intentamos construir cada día. Con todas somos lo que hoy mostramos.

Han pasado por nuestra página, a día de hoy, exactamente 780.456 lectores/as, han dejado comentarios, críticas a veces despiadadas, las más de cariño y apoyo. Jamás se ha censurado un comentario…ni se ha corregido nada. La libertad es el aire que respiramos, con pocas líneas rojas pero firmes.  Solo hemos dejado de salir algún día cuando nos han tirado la página, siempre hemos sido fieles a la cita ¡durante cada día en estos tres años! Jamás en nuestras páginas van a ver ustedes  odio,  xenofobia,  racismo,  homofobia, o  machismo. Sí, encontrarán crítica despiadada a todo eso,  a la estulticia,  al mal gobierno,  a la falta de democracia, de libertad, de justicia. Creemos, estamos convencidas, que no hay nada más revolucionario que la palabra. La cultura abre la mente y cuando las mentes se abren respiran y no se pueden manipular. Esa es nuestra lucha y nuestra victoria, que intentamos (creo que conseguimos) abrir mentes.

Traemos al recuerdo a mujeres grandes (más de 120 biografías investigadas, publicadas…) ventilar secretos o injusticias. Hemos investigado el caso Scala,https://www.lapajareramagazine.com/caso-scala-jaque-mate-al-anarquismo-espanol el caso de la temporeras andaluzas, https://www.lapajareramagazine.com/fresas-con-sangre-pobres-mujeres-extranjeras la lucha de las Kellys, el refugio del fascismo en que se convirtió nuestro país, los tejemenejes de Bannon, https://www.lapajareramagazine.com/steve-bannon-el-darth-vader-del-conservadurismo-fascistala RBU posicionándonos a su favor de forma inequívoca https://www.lapajareramagazine.com/informe-incidencia-de-la-renta-basica-en-el-ordenamiento-economico. Somos feministas de origen, de fe y de lucha, pero jamás excluimos a ningún colectivo de nuestra lucha. Militamos en la Recuperación de la Memoria Histórica https://www.lapajareramagazine.com/crimenes-silenciados-memoria-y-justicia por necesidad vital de resarcir a las que fueron represaliadas, a las víctimas de una guerra cruel que pretenden enterrar en mares de olvido. Me dejo en la memoria mucho trabajo realizado,muchas horas entregadas a la labor divulgativa, tanto critica como cultural. Ahí están nuestras páginas.

A veces  cuando voy a algún sitio, manifestación,librería, conferencia, presentación… ya no me llaman por mi nombre, me dicen: eres de La Pajarera…y no se imaginan el orgullo, la enorme satisfacción de saberme parte integrante de esta casa común.

Fue un sueño concebido para publicar lo que me gustaba y a quien me gustaba. Fue un sueño poner voz a tanto destrozo como nos hace el poder. Somos pequeños, no tenemos demasiada resonancia, pero una cosa es cierta, nos respetan por la honestidad, porque quizá nos equivoquemos o no hagamos las cosas perfectas,pero hacemos lo que creemos en cada momento.

Solo espero poder seguir al frente de este colectivo. Solo espero poder contar con su lectura muchos años más, hasta que no seamos necesarias.

Un abrazo y felicidades lectoras de https://www.lapajareramagazine.com Gracias por tanto.

María Toca

Coordinadora/editora.

Sobre Maria Toca 911 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

5 Comentarios

Deja un comentario