Turismo ¿progreso o problema? II

Turismo sexual.

Este es un capítulo terrible del turismo que se ha ido desarrollando de forma masiva  a partir de los años ochenta. La precariedad de países en desarrollo o en ínfimas condiciones de subsistencia ha potenciado un terrible intercambio de servicios. Mujeres y hombres (menos y masivamente prostitución homosexual) venden servicios sexuales a cambio de unas mínimas moneda, incluso, por una comida, por una leve invitación, por unas medias, por un pantalón. Los turistas compran a bajo precio el cuerpo de jovencitas, en casos incluso niñas, dando comienzo a los viajes masivos a los paraísos del sexo. Aviones al completo de señores entrados en años, exuberantes de satisfacción,  realizan viajes comunitarios en busca de lo que jamás encontrarían en sus países: mujeres jóvenes, hermosas y dispuestas a todo porque la necesidad, la familia o el hambre, condicionan mucho.

Los países más proclives a esta lacra son: BrasilColombiaCamboyaHolandaCosta RicaMéxicoFilipinasRepública Dominicana y Tailandia  PanamáCubaKeniaEcuadorPerúSingapur y Vietnam. Otros países donde la prostitución está desarrollada y legal o abiertamente tolerada, como AlemaniaEspañaEstados UnidosFrancia y Holanda también propician este turismo, como se está desarrollando en Birmania

Esta lacra terrible tuvo su origen en La Habana anterior a la Revolución trasladándose  luego Las Vegas expulsada por los barbudos…que luego, a su vez, hicieron la vista gorda con el ejército de jineteras/os que eran captados por el Malecón.

Curiosamente, Senegal es un destino sexual típico de mujeres.

https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2023-06-21/podcast-explotacion-sexual-en-el-paraiso.htmlgrado

Hay viajes de negocios que incluyen entre los servicios, el de señoritas prostituidas, incluso se abonan de esta forma premios o bonificaciones conseguidas por algún trabajo o comisiones poco confesables. Al calor de esta industria ha crecido esta lacra y la trata despiadada de jovencitas, o niñas. El turismo sexual es una industria organizada con todos los condicionantes de la misma, si lo dudan, no tienen más que leer Plateforme de Michel Houellebecq donde el adalid de las letras francesas expone como se organiza y se expande el turismo sexual en Tailandia.

https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2023-06-21/podcast-explotacion-sexual-en-el-paraiso.html

https://elpais.com/elpais/2018/09/25/planeta_futuro/1537897158_281066.html

https://elpais.com/internacional/2018/02/13/mundo_global/1518512004_285172.html

 

Turismo de Cruceros.

En los últimos años el crecimiento de esta forma de turismo ha sido tangencial y exagerada. Tenemos en la retina la visión de Venecia aplastada por las inmensas ciudades que transitan por los mares dejando un rastro de contaminación arrasadora. La estimación de Ocean Conservany, nos dice que se producen  70.000 toneladas de aguas residuales que son tiradas al mar, convirtiendo a estas ciudades flotantes en verdaderos asesinos del ecosistema marino y terrestre puesto que cuando llegan a puerto, sus máquinas y servicios siguen funcionando.

A continuación, hacemos una relación de la contaminación que genera esta modalidad turística.

  • El elevado consumo de materias primas para la fabricación de los cruceros, además de todas aquella usadas para el marketing de promoción de cruceros, reduciéndose así los recursos naturales.
  • Todas aquellas emisiones de sulfuros y óxidos de carbono y nitrógeno, tales como NOx, SO2, CO o CO2 o hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH’s) y partículas en suspensión. Alteran la calidad del aire, así como la calidad de los mares y océanos y, por lo tanto, afecta a toda la biodiversidad que se encuentra habitando estas zonas.
  • Los desechos y aguas residuales incrementan la sobrefertilización del mar y como consecuencia aumenta la cantidad de algas incrementando el proceso de eutrofizaciónproduciéndose de esta manera una falta de oxígeno en el agua. Sin dejar atrás que tanto los desechos y las aguas residuales son una amenaza para las especies marinas.
  • Contaminación del mar por petróleo afectando no solo a la calidad del agua, también a las especies marinas provocando su muerte.
  • Daños en los arrecifes de coral, ya que muchas rutas de cruceros navegan muy cerca de las mismas, poniendo en peligro la vida submarina de estas zonas únicas en cuanto su riqueza.
  • Contaminación acústicapor los motores y las hélices del barco.
  • Impacto sobre el suelo por el movimiento de masas que se apilan en un mismo destino, por ser el crucero típico que la gran mayoría elige para realizar, por ejemplo, un crucero por el mar Caribe.

https://www.climatica.lamarea.com/contaminacion-cruceros-catalunya/

Las principales compañías operadoras de cruceros marítimos son: Compañías de Cruceros, Carnival Corporation (con 105 embarcaciones y el 41,8 % del mercado), Royal Caribbean (con 52 barcos y una cuota del 23,3 %), Norwegian Cruise Line (26 naves, 9,4 % del sector) y MSC Cruceros (16 embarcaciones, 8 % del volumen global). 

https://www.ecologiaverde.com/cuanto-contamina-un-crucero-3201.html

Estas cifras pueden haberse visto incrementadas en los últimos años, ya que después del parón que supuso el Covid, los resultados económicos de estos viajes se han incrementado considerablemente. Según cifras publicadas, en 2003 utilizaban este tipo de turismo 9,3 millones de viajeros, que subieron a 30 millones en 2018. Suelen portar banderas de conveniencia por lo que eluden los impuestos de sus países de origen, o de los que visitan. Se da la circunstancia que la UE tiene medidas menos estrictas sobre limitación  de vertido de azufre  que los hoteles terrestres y su combustible es más contaminante que el utilizado por coches y aviones.

Los cruceros son armas letales de contaminación, con la desproporcionada expulsión de aguas residuales, procedentes de las duchas, piscinas, lavadoras que contienen fosfatos. Este vertido de aguas se divide en aguas negras, procedentes de los baños y las aguas grises que son la anteriormente citadas.

https://www.rtve.es/television/20190819/cruceros-contaminan-cinco-veces-mas-vehiculos/1977299.shtml

Las emisiones de combustible supone en un crucero medio, el consumo que harían cien millones de coches más un avión. El consumo de energía de una noche en crucero equivale a doce veces la pernoctación en un hotel de tierra. Se calcula que los trasatlánticos generan al día una tonelada de basura por cada 2.700 viajeros que suele ser el promedio de los grandes buques.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cientificos-alertan-serio-impacto-cruceros-medio-ambiente-salud-20211005110449.html

 

Campos de golf

Otro de los temas manidos relacionados con el turismo es el deporte del golf. Hemos visto como han ido naciendo en zonas antes naturales estos campos que a simple vista parecen respetuosos con el medio debido a que suelen tener vegetación y sus enormes dimensiones están cubiertas de un verde uniforme. Si analizamos en profundidad veremos que el desastre ecológico es de suma importancia.

En la construcción de un campo, se talan arboles autóctonos, el paisaje y el hábitat natural de la zona es sustituido por verde y matorrales de cultivo.  La deforestación que se realiza  para uniformizar el terreno produce corrimientos de tierras hasta formarse barrancos y si hubiera un rio o un lago cercano sus orillas se saturarían de sedimento con lo que se propician inundaciones. Los campos de golf utilizan gran cantidad de terreno estéril, es una tierra totalmente improductiva, que como hemos apuntado más arriba, destruye las especies arbóreas, el hábitat de los animales de la zona alterando la microbiota del suelo.

En el mantenimiento de los campos se utilizan gran cantidad de fertilizantes y fungicidas, por no hablar del agua. Para mantener un campo de 18 hoyos, se consumen del orden de 3000 a 5000 metros cúbicos de agua. La misma cantidad que una vivienda familiar en ¡25 años! Se estima que, para mantener los campos de golf en el mundo, según Naciones Unidas, se gasta el mismo agua que en el 60% de la población mundial.

Quizá cometemos el error de considerar que es un deporte minoritario, por lo elitista, pero esa apreciación es errónea. Es el primer deporte del mundo en términos económicos. En España hay 450 campos de golf, que se reparten de la siguiente forma:

Andalucía: 103, Castilla León: 46 y Cataluña:40 En el resto del país hay campos pero en menor número. Observamos que las comunidades que más campos tienen son las que padecen mayor índice de sequía, porque no es lo mismo un campo de golf en la cornisa cantábrica, que puede consumir de 150.000 a 300.000 litros/metro cubico de agua a las regiones con menos pluviosidad que pasan a ser de 400.000 a 550.000 litros/metro cubico.

Cuando el calentamiento global se expande a marchas forzadas, cuando el agua escasea de forma peligrosa y el aire se llena de contaminantes que afectan de forma global al mundo , se imponen nuevas formas de turismo, un replanteamiento de la industria turística que se demuestra letal para la tierra. Quizá haya que reconvertir el ocio en algo más cercano, más intenso en experiencias vitales alejado del exotismo que supone visitar miles de kilómetros a paso ligero con el fin de realizar fotos y contar a los amigos dónde se ha estado. La tierra no puede permitirse la locura turística y sus desmanes tal como ahora está concebida.

María Toca Cañedo©

 

 

 

Sobre Maria Toca 1546 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 comentarios

  1. Me parece muy acertado el reportaje de dos partes. Lo poco que podamos hacer a nivel individual es mucho sobre todo divulgando reportajes como el suyo que sirven para abrir los ojos de muchos.

Deja un comentario