Autoconsumo y energía verde. Descubre todos sus beneficios para el hogar

 

 

Cada vez son más los usuarios que se decantan por el autoconsumo eléctrico como una forma de abaratar costes y contribuir a la conservación medioambiental. Dentro de este espectro, apostar por tarifas procedentes de las energías renovables también está generando cada vez más adeptos. Así, te presentamos los beneficios del autoconsumo y la energía verde para el hogar.

 

¿Qué es la energía verde?

 Es un término que suena fresco, agradable, bonito. Y es que la energía verde es sinónimo de renovable, es decir, aquella que se obtiene mediante procedimientos que no dañan al medio ambiente.

En pleno auge de acuerdos en pro de la reducción de emisiones a la capa de ozono y la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático, cada vez se potencia más el uso de este tipo de energías generadas de forma sostenible.

En la actualidad, se pueden encontrar distintos tipos:

 

  • Eólica: generada a través del impulso del viento por los aerogeneradores
  • Fotovoltaica: producida a partir de los rayos de sol que se proyectan en las placas solares
  • Biomasa: obtenida a través de los restos orgánicos procedentes de la agricultura y de la silvicultura
  • Otros tipos: mareomotriz y undimotriz

 

La controversia se ha generado con la energía hidráulica. Hay expertos que la catalogan dentro de la energía verde, al ser una fuente de renovables. Sin embargo, otros opinan que, debido al fuerte impacto fluvial que genera en los ríos, no se puede incluir dentro de este apartado.

 

¿Qué es el autoconsumo?

Por autoconsumo se entiende la producción de energía eléctrica a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos en la vivienda. Esta instalación está destinada especialmente a satisfacer las demandas de consumo eléctrico de quienes la habitan.

Por ello, los paneles solares suelen contar con baterías para que los excesos de energía producidos durante las horas de sol puedan ser aprovechados por la noche.

Además, dicho autoconsumo se potencia si dispones de una casa domótica. El hecho de contar, por ejemplo, con un termostato inteligente o de persianas automatizadas hacen que esa energía generada por los paneles se emplee más eficientemente.

¿Cómo conseguir energía verde y de autoconsumo en el hogar?

En el caso del autoconsumo, la solución es sencilla: tan solo hay que instalar unos paneles o placas solares en la vivienda. En España, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un nuevo decreto ley sobre autoconsumo eléctrico, habilitando el autoconsumo compartido. De esta manera, si resides en una comunidad de propietarios, tanto tú como tus vecinos os podéis beneficiar de los mismos.

En el caso de la energía verde, la oferta es cada vez más variada y extensa dada la preocupación de las compañías energéticas por la conservación ambiental. Las principales entidades, Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP, ya disponen de tarifas verdes. Otras como Holaluz, Enara o Gesternova están especializadas en la comercialización de energías renovables.

Para la contratación de una tarifa verde, los documentos a presentar son los siguientes:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro
  • Dirección de la vivienda
  • Potencia eléctrica contratada
  • Cuenta bancaria
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): viene a ser el DNI del punto de suministro. Está compuesto de 20-22 dígitos que identifican la instalación a la red eléctrica de cada vivienda.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo y de la energía verde?

Entre los beneficios que comparten tanto autoconsumo como energía verde son los siguientes:

  • Son fuentes de energía inagotables: proceden de recursos naturales infinitos, por lo que su disponibilidad es permanente.
  • Son respetuosos con el medioambiente, no producen ningún tipo de gas contaminante.
  • Ahorro en las facturas de luz: Sobre todo al apostar por el autoconsumo, ya que, de no estar conectada la instalación a la red, no es necesario tener contratada ninguna tarifa con las compañías energéticas.
  • Su fomento ayuda a la generación de empleo.

 

Edgar Fernández

Sobre Maria Toca 731 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario