Clara Peeters

Poco se conoce de la vida de esta pintora, ya que en los siglos XVI y XVII las artes en general estaban prácticamente vedadas a las mujeres. Nació en Amberes en 1594.

Fue una pintora flamenca, pionera con sus bodegones de enorme belleza. En  su época no se permitía a las mujeres el dibujo anatómico porque suponía un estudio exhaustivo de la anatomía masculina que estaba prohibido, por tanto, Peeters se especializa en bodegones, haciendo una obra hermosa y múltiple.

Existen 31 lienzos de la artista, pintados entre 1607 y 1621. Destacan en ellos el cuidado con que retrata las texturas incluyendo pequeños autorretratos de forma sutil, en el reflejo de las copas, mostrando partes de si misma de forma disimulada técnica  que más tarde fue copiada profusamente. Los bodegones están centrados en desayunos, motivos florales, objetos preciosos, con la descripción minuciosa de metales y cerámicas.  Es posible que también apunten a un simbolismo religioso y muestra una habilidad especial en el tratamiento de las texturas.

Su primera obra, Bodegón de galletas, data de 1607 cuando contaba solo catorce años. Muestra cierta influencia de Ossias Beert. Se le han supuesto visitas a Amsterdam y La Haya ya que su estilo muestra el influjo de los bodegonistas holandeses.

Es posible que contrajera matrimonio en Amberes en 1639. Su última pintura está fechada en 1657, desconociéndose la fecha de su muerte.

Wendy Wasserstein,  cita a Peeters en The Heidi Chronicler afirmando que su obra  fue infravalorada por ser mujer y destacando el valor de la misma.

En 2016 el Museo del Prado le dedica la primera exposición a una mujer. Su obra fue la inspiración para la creación del Museo Nacional de Mujeres Artistas de Whasington. Una artista de enorme valor en un tiempo en que ser pintora estaba prácticamente vedado a la mujer.

 

María Toca

Sobre Maria Toca 729 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 Comentarios

  1. Actualmente no nos está vedado estudiar arte, sin embargo continuamos siendo ignoradas mayormente.Egresè de Bellas Artes de la UNCUYO, de Mendoza, Argentina y en los 5 años que estudiamos Historia del Arte jamás se nombró a una mujer, a pesar de ser una materia muy extensa e importante en la carrera del profesorado.

    • Así es, en todos los ámbitos. Luego nos dicen que no hay mujeres con el suficiente talento. Y es mentira absoluta, lo que ocurre es que históricamente el genio en la mujer se pagaba en el psiquiátrico. Pocas pudieron escapar a ese destino diabólico. En @LaPajareraMgzn estamos empeñadas en sacar del ostracismo a las mujeres que dejaron poso cultural y científico. Gracias por tu lectura Inés.

Deja un comentario