Entrevista a Evelia Cantera (deshaciendo mitos sobre la inmigración)

Me pregunto ¿de qué huyen para soportar transitar medio continente, un mar que puede devorarles y luego llegar aquí a sufrir durante casi diez años humillaciones? ¿Qué han producido los gobiernos imperialistas de Francia, Portugal, Alemania, quizá España, EEUU y algunos más para que les parezca un oasis residir en un CIE, luego en un piso hacinados, ser manteros o recolectar durante doce horas al día la fruta que no comen? ¿Qué hemos hecho con el mundo para que prefieran ser devorados por las olas, ser violadas repetidamente antes de llegar a nuestras costas? No tengo más respuesta que la vergüenza, porque tenemos móviles gracias al coltán por el que los esclavizan. Tenemos carne gracias al cereal que cosechan y robamos a precio de miseria. Tenemos ropa barata porque niñas se dejan sus deditos confeccionándola. Tenemos lo que les robamos, nuestro bienestar es su miseria. O cambiamos el proceso o en vez de venir en barcos frágiles comenzarán a llegar con Kalhasnikov y no nos extrañe. Lo raro es que no lo hayan hecho ya.

MT

————————————————————————————————————————————————————

En estos tiempos  de inmigración, de incomprensión hacia el que llega de fuera, decidí entrevistar a Evelia Cantero, directora de la Cocina Económica de Santander, que reciben y alimentan cada día a un buen grupo de inmigrantes. Conozco la institución porque tuve el honor de colaborar en la confección de un libro que contaba las vidas de algunas de las personas que estaban en ese momento acogidas . Sentí admiración y respeto por la ingente labor que desarrollan un puñado de personas admirables. Ahí conocí a Evelia, mujer rebosante de fuerza, inteligencia, amor infinito y un talante de hierro para luchar contra la adversidad. Nadie mejor que ella para desnudarnos la triste realidad del inmigrante, del paria que se acerca a nuestros países huyendo del miedo y del hambre o de ambas cosas. Nadie mejor que ella para contarnos una realidad que no queremos ver y que nos dibujan fuerzas tenebrosas como algo peligroso, cuando en realidad somos el origen y la causa de su llegada.  Evelia Cantera dirige y coordina a la Cocina Económica de Santander, junto a un grupo de hermanas de la Caridad, un puñado de trabajadores y voluntariado. La tarea ingente de esta ONG, les hará idea por las cifras que manejan:

Han atendido en 2017 a 1166 extranjeros, 1326 españoles. En el comedor se han repartido 511 comidas a extranjeros, 605 a españoles. Tienen un economato que repartió víveres a 2516 personas adultas y a 646 menores de edad. Tienen acogidos en su residencia a 124 adultos, y mantienen 52 personas en pisos de acogida que gestionan con total éxito. Estas cifras son una pequeña parte del movimiento que la Cocina Económica de Santander tiene.

Nos insiste Evelia, que su intención no es meramente de amparo y acogida, sino de reinserción en la sociedad, para ello mantienen talleres donde se realizan diversas labores dando trabajo a  67 extranjeros y 35 españoles. Tienen el orgullo de haber reincorporado al mundo laborar a 24 personas en el año 2017. A Evelia la obsesiona esa reinserción porque se niega a hacer una mera labor caritativa, su meta es que cada persona acogida pueda  valerse por si misma y ser autónoma a la vez que útil a la sociedad. Insiste que no hay casos perdidos.  Insiste en que el ser humano más perdido, siempre que esté sano mentalmente,  necesita la oportunidad, una mano tendida y creer en su capacidad. No es una opinión, nos dice, es la experiencia de toda una vida dedicada al servicio de personas en precario. No le pregunto cuál de sus vocaciones vino primero, si el servicio o la llamada de Dios, porque imagino que llegaron parejas, o se encontraron en un determinado punto de su camino. Evelia Cantero, una mujer valerosa al servicio del doliente que rompe prejuicios, nos aclara conceptos y destruye de forma total las lacras de la xenofobia y el racismo que parece arrecian en Europa.  Considero que sabe como pocos la verdad sobre la situación de la inmigración en nuestro país. Sin discurso político ni partidista, con una visión objetiva y clara nos explica sus puntos de vista.

 

 

Está acostumbrada a bordear el abismo con las cuentas, siempre deficitarias, siempre subsidiarias de ayudas externas, de donativos. Me dice que la desalienta mucho el pensar que ellas toman el lugar que debería ocupar el Estado. “Es obligación del Estado atender las necesidades de los ciudadanos, no debiera fiarse al voluntariado, a la generosidad de particulares la justicia social” Creo que con esas palabras podemos resumir mucho del pensamiento de esta mujer.

 

Evelia Cantera, nacida en Burgos, en un pueblito llamado Adrada de Haza que ha vivido parte de su vida en Guipúzcoa. Vasca de adopción y de pasión, dice conocer bien Euskadi y su problemática que vivió intensamente y la tiene bien analizada. Vamos con la entrevista:

 

Que destacarías de las personas que llegan a nuestros países. Que características comunes destacas de los inmigrantes

-La valía personal. Llegan los más fuertes, los más listos. Sale de allí el más capaz, el más valiente de la familia para intentar ganarse el sustento y arreglar la situación de los que se quedan. Es una especie de selección natural, por eso digo siempre, que debiéramos abrir los brazos para recibirlos. Los necesitamos tanto como ellos a nosotros, cuando se integran en nuestra sociedad aportan  más de lo que reciben. Son emprendedores, valientes, sufridos. Si   pensamos en la odisea que les supone llegar, te puedes imaginar el potencial de estas personas. Su capacidad de sufrimiento, de aguante, de responsabilidad es enorme. Son verdaderos héroes (no todos, claro, porque hay excepciones) que los hace resistir y aguantar todo. Y cuando digo todo, quiero decir muchas vejaciones, problemas, explotación… Rejuvenecen la población europea ya que  somos una sociedad envejecida. Creo, en definitiva, que dan mucho más de lo que reciben –

 

Por qué vienen. Quiero decir, ¿Cuáles son los principales motivos de su huida hacia nuestros países?-

-Huyen de las guerras, tanto declaradas como larvadas, de la violencia en general. Hemos tenido una persona de Guatemala, que llegó intentando sacar al resto de la familia ya que vivían en medio de una  zona de  maras. Pidió el estatuto de refugiado y no se lo concedieron, al  poco tiempo de estar aquí mataron a uno de sus hijos. Después de este suceso,  parece que las autoridades toman en serio su condición de refugiado, te puede servir de ejemplo. Guerras de clanes, violencia entre zonas tribales, problemas entre familias, son motivo también de huida. También escapan de la miseria, del hambre, de la corrupción que ahoga tantos países del Tercer Mundo. Huyen del miedo y del hambre. Hay perseguidos políticos, de toda condición y gente  que quiere ayudar  a los suyos a sobrevivir y piensan que labrarse un porvenir aquí es la única esperanza. El porcentaje de refugiados políticos es muy pequeño, porque es difícil que se les conceda el estatuto de refugiado. Muy difícil-

 

Oímos que donde hay inmigración hay violencia. Observas  que sean violentos. Se integran en nuestra sociedad

-En el colectivo de inmigrantes te diré que estadísticamente el porcentaje de drogadicción o alcoholismo, incluso de enfermedades mentales, es mucho más bajo que entre  los españoles. Apenas existe  este problema. No son violentos en absoluto, están en terreno a conquistar, necesitan desesperadamente los papeles, cualquier detalle hace que sean expulsados, viven en constante zozobra ante ello. No solo no son violentos sino que aguantan lo indecible para conseguir sus papeles. Y se integran en la medida que pueden y que les dejamos. Son acosados de forma constante, no pueden competir porque están ilegales, no pueden trabajar, ni vivir de forma decente porque no les dejan.  Se llega a tal punto, que a nosotras no nos alquilan pisos, porque los propietarios saben que son para ellos. Existe mucha xenofobia larvada en nuestras ciudades. Si no fuera por nuestras instalaciones que les dan cobijo no sé qué sería de ellos, posiblemente  la delincuencia se incrementaría  porque la gente desesperada hace cosas inadecuadas. Se gasta tanto dinero en impedir su entrada, poner vallas, pagar policía de fronteras, muros…si ese dinero se invirtiera en ellos, en darles una vida digna, todo sería más fácil y más útil para todos. Para nosotros también.  Tenemos el caso de un chico ejemplar, ha trabajado de muchas cosas siempre con resultados positivos. Le llaman de antiguos trabajos para que vuelva por su responsabilidad y capacidad. Bien, lleva nueve años aquí, todo el dinero que ha ganado se le ha ido en multas. Les ponen multas  por ser ilegales, si no las pagan los expulsan del país… ¿es forma de integrarse estar multando a quien no tiene nada? No ha hecho más que pagar y pagar. Y es una persona ejemplar.

-De que países proceden mayoritariamente-

-Del continente africano, muchos. De Camerún tenemos bastantes, por persecución política sobre todo. Hay un chico que vino de allí, con estudios superiores, tres títulos universitarios tenían nada menos. Había venido a España por estudios, le robaron todo, documentos, dinero, ropa. Todo. Estaba en shock, le encontramos noqueado, sin saber qué hacer. Le tenemos en uno de nuestros pisos de acogida. Ha escrito un libro sobre la situación de su país, se lo han publicado en Francia, es impresionante su cultura, su formación. Hace un análisis perfecto sobre las causas de captación de yihaidismo.  También nos están llegando últimamente de Albania, huyen de la corrupción, de un estado arbitrario. Otro ejemplo, de lo que te digo de este país:  tenemos a un chico que fue detenido, estuvo en la cárcel, perdió todo, trabajo, casa… luego se demostró que era inocente, le pusieron en libertad pero nadie le indemnizó. Había pasado años en la cárcel siendo inocente y no hubo reparación. Al salir se vino aquí…no quiere saber nada de su país. Y así llegan muchos. Hay mafias que los utilizan como trasporte de drogas, pero ni todos los albaneses son delincuentes ni mucho menos. Tenemos también  de Guatemala, de Venezuela, algunos de la Europa del Este. Si algo aprendemos tratando con ellos es que los estereotipos no valen. Hay que ver a cada persona en su situación, jamás puedes encasillar a nadie por su nacionalidad-

-Llegan mujeres. En que se diferencian de los hombres-

-Las que llegan bien…se integran rápido. No nos cuesta nada conseguirles trabajo, en el servicio doméstico o cuidando enfermos. No hay problema con ellas. Las que llegan bien…luego vienen mujeres muy rotas, enfermas, a las que hay que atender con urgencia-

Que tramites y que tiempo lleva hacerse con los “papeles” tan  anhelados por ellos

-En resumen, puedo decirte, que en principio hay diferencia entre “Demandantes de asilo” y los que vienen como emigrantes a buscar una salida a su vida. Los demandantes de asilo, lo solicitan y un porcentaje muy bajo ( 2,  3 %) lo consiguen. Se les admite a trámite y les dan un certificado que mostrándolo a la policía no les pueden expulsar. A los 15 días les dan  tarjeta roja, que consiste en tener permiso de residencia y derecho a ello en alguna de las entidades designadas para ello ( Cantabria  Acoge o Cruz Roja…) La solicitud está en trámite y puede que se lo concedan o no. A los 6 meses tienen ya permiso de trabajo. Si cotizan 3 meses, como mínimo, les dan otra tarjeta roja, con la que pueden tener un permiso de residencia y trabajo. Pero, igualmente a los 2 años, se les acaba y siguen estando en situación irregular, como los inmigrantes normales, con orden de expulsión aunque estén trabajando de forma regular.

Los inmigrantes de países de la Unión Europea, les basta estar empadronados y cotizar 3 meses para obtener el permiso de residencia y posibilidad de trabajar. Les conceden una tarjeta verde de Comunitarios. El resto necesita estar empadronado en España, 3 años, para solicitar permiso de residencia o de arraigo y con una oferta de empleo por un año y jornada completa, obtienen su regulación, pero en los 2 años siguientes, tienen que cotizar, al menos 6 meses, si no es así, les pueden volver a expulsar. Si les pillan sin documentación, les pueden dar orden de expulsión. Imagínate con el paro que existe en nuestro país la carrera de obstáculos que tienen que solventar-

 

-A nivel administrativo  se les trata bien. Se facilitan las cosas-

-En absoluto. No les hacen ni caso. Tenemos que ir siempre con ellos para conseguir algo, si no es imposible. Nadie les escucha, ni empatiza con sus problemas. No manejan el idioma, ni saben defenderse en la administración por tanto todo es complicado para ellos. Y no se les facilita nada, al contrario-

 

-Hay explotación por parte de las empresas españolas a inmigrantes-

-Sí, claro. Habéis publicado hace poco un artículo que me impresionó sobre el cultivo de las temporeras en Andalucia http://www.lapajareramagazine.com/fresas-con-sangre-pobres-mujeres-extranjeras que es significativo de lo que ocurre. Hay empresarios nacionales que pretenden una explotación abusiva sobre ellos. Ofrecen trabajos de esclavos,que por su situación desesperada, aceptan. Hay muchos casos así. Luego hay otros casos ejemplares, empresarios que los contratan de forma legal y respetando sus derechos pero su situación de precariedad se presta al abuso-

Cuando hablan de subvenciones, de ayudas, de dinero para los inmigrantes, es tanto o es otra de las falacias que utiliza la xenofobia para escarnecerlos

-Mira, solo decirte que si no fuera porque aquí comen,  no podrían subsistir muchos de ellos. No solo los inmigrantes, sino cualquier persona que cobre la pensión no contributiva o las ayudas que dan si no hay ingresos. ¿Cómo va a vivir alguien con poco más de 400€, pagando un alquiler? Lo hacen porque les alimentamos aquí, porque les proporcionamos lo más básico, de no ser así, repito lo que dije antes, la delincuencia sería mayor. La sociedad debe entender que hacemos mucho por la seguridad de todos. Si no tienes techo ni nada para comer, la violencia es una consecuencia lógica en muchos casos-

-Qué solución ves a la inmigración- Evelia ríe con cierta ironía ante mi pregunta-

-Mira por muchos muros, concertinas, policías, perros… que pongamos, van a seguir viniendo, porque es su instinto de conservación. Huyen del horror más espantoso y vienen para salvar la vida y la de su familia, nosotras haríamos lo mismo. Si nos persiguiera alguien, si hubiera guerra o si no tuviéramos comida, saltaríamos muros para vivir. Es humano y lógico. La solución sería mejorar a sus países de origen. Dejar de explotarlos, dejar de ayudar a gobiernos corruptos para sacarles la riqueza mientras el pueblo muere de hambre porque si a un ser humano se le agrede, responde. La solución está en la justicia social. Occidente explota al tercer mundo, sacamos sus riquezas para mantener nuestro cómodo sistema de vida, nuestra riqueza (o la de unos cuantos)  y queremos que sigan muriéndose de hambre sin moverse. No puede ser. Vienen, huyen hacia nuestra sociedad. Nos explota la pelota en la cara ¿qué van a hacer? Por eso surge el yihaidismo, como defensa del imperialismo. La opción es tomar un arma y luchar contra quien les somete, o correr hacia  nuestros países. En algunos casos hacen ambas cosas ¿queremos que se mueran callados en su miseria? que bien para que nosotros sigamos con la opulencia, disfrutando de su sangre. No es real. El ser humano se defiende. O huyendo o tomando un arma-

-Consideras que está la iglesia a la altura, que ayuda lo necesario-

-Mira consideramos iglesia solo a los de arriba, a lo que se ve porque llevan púrpura en los hábitos. Creemos que la iglesia son solo los obispos mayores, con mentalidad retrograda;  la iglesia es mucho más que eso. Es Cáritas, son las misiones,somos todas las que dedicamos la vida al servicio. En el Chad, por ejemplo, unas hermanas de la Caridad, como nostras, al llegar se encontraron un desierto sin nada. Se han unido varias confesiones y han creado escuelas, hospitales, han llevado el agua. La iglesia es muy grande. Tenemos el concepto cristiano que nos enseñaron en el Catecismo, sin evolucionar y la sociedad evoluciona deprisa. Debemos cambiar la espiritualidad conforme a los tiempos, adaptarnos a la realidad que existe. Y la iglesia a la que pertenezco lo hace. Luego hay otra, pequeña, porque las curias son menos pero se ven más. El Papa actual apoya a esta iglesia grande, a la que pertenezco ¿sabes por qué? porque no es europeo, porque sale de otro mundo de otra realidad. Europa está podrida, el poder y el dinero corrompen al ser humano. Nos corrompen a todas, es preciso salir de ese círculo, conocer otras realidades. Por eso el Papa Francisco es diferente, conoce otros mundos. No viene de la podrida Europa

-Como entiendes el voluntariado-

Como derecho y obligación. Mira, hemos recibido mucho, otras personas nos han aportado, es nuestra obligación devolver a la sociedad lo que recibimos, que nuestras capacidades sirvan a otros. Y luego es un derecho. No podemos inhibirnos. El ser humano necesita sentirse útil, saber que desarrolla actividad y que se le necesita. Por eso, ser voluntario es el derecho a sabernos útiles. Por ejemplo, tenemos un médico jubilado que pasa consulta aquí casi a diario. Los atiende con tiempo, habla con ellos, los explica cosas de salud. Se siente feliz porque era médico de familia en la Seguridad Social y solo recetaba, es ahora cuando está practicando la medicina que ama. Por eso digo, es derecho y obligación-

 

A continuación nos aporta datos sobre la financiación de Cocina Económica de Santander (siempre escasos, siempre pendientes de caridad particular no de los que verdaderamente debieran aportar fondos para la labor humanitaria ingente que realizan):

Aportamos los datos de financiación.

Ingresos Corrientes 322.220,08€

Subvenciones Oficiales 74.030,00€

Subvenciones Privadas 310.642,24€

Donativos Generales Donativos Parroquias 100.131,42,€

Donativos en especie Arrendamientos 240.093€

Aportaciones Usuarios 32.693,31€

El total de sus cuentas es: 1.115.693,43€

 

Evelia Cantero y yo hablamos mucho más, de espiritualidad, de trascendencia, de justicia social, de Euskadi, de Catalunya, de la Constitución. Tendría que cubrir muchas páginas para explicar las palabras de esta  mujer a la que ya admiraba y escuchándola me crece el cariño y el respeto. No queda espacio ni tiempo, tan solo decir que el mundo es algo vivible gracias a gente como Evelia Cantero y  la Cocina Económica. Gracias por tanto.

María Toca

 

 

Sobre Maria Toca 477 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario