Sarojini Naidu

Nació Sarojini Naidu un 13 de Febrero de 1879, en una familia culta,  su padre Aghore Nath Chattopadhyay, era doctor en Ciencias por la Universidad de Edimburgo y su madre, Barada Sudari Deli una honrada poeta.

Sarojani, tenía  una inteligencia precoz,  a los doce años fue aceptada en la Universidad de Madras, a esa misma edad se la publica su primer libro de poemas en persa Maher Munveer, que impresionó por su belleza al Nawal de Hyderabad. En 1905 publica, a su vez una primera edición de poemas: The Garden Thureshold.

Continuó sus estudios en Inglaterra en el Kings, College de Londres, para pasar al poco tiempo al Girton de Cambrige, donde estudia diversas lenguas. A los diecinueve años, estudiando en la Universidad conoció a Govindarajulu Naidu, contrayendo matrimonio con él. Era de una casta diferente  casarse con él, era  considerado en  India un crimen, pero la familia de Sarojoni aceptó la unión.

Mientras Sarojini estudiaba el padre había sufrido cárcel por manifestarse a favor de la independencia de la India,  pronto su hija tomó ejemplo uniéndose al Movimiento por la Independencia en 1905.  En 1919 participa en  la lucha pacífica del Mahatma Gahndi por la independencia de su país permaneciendo a su lado hasta conseguir la ansiada libertad . En 1942 es encarcelada por esta causa durante dos años.

Conseguida la independencia, Sarojini Naidu es elegida la primera mujer en presidir el  Congreso Nacional Indio, luego es gobernadora del estado de Uttat Pradish, que también fue la primera mujer en obtener un cargo de esas características.

En 1915 comienza un viaje de tres años a través de toda la India realizando conferencias sobre feminismo, intentando sacar a la mujer india del oscurantismo en que estaba sumida e intentando emancipar al mayor número de mujeres.

Continuó trabajando y escribiendo, muriendo el dos de Marzo de 1949 de un ataque al corazón mientras trabajaba en su despacho. Su hija Padmaga continuo su labor publicando en 1961 su obra póstuma: The Feather of the Dawn.

Fue inmenso su trabajo en pos de la liberación de su pueblo y sobre manera de la mujer india, a la vez que una gran poetisa.

María Toca

 

 

Sobre Maria Toca 689 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario