CONSEJOS PARA QUE LAS HORAS DE ESTUDIO SEAN EFECTIVAS

 

 

Espacio, tiempo y un móvil: tres trucos para estudiar en época de exámenes

 

Madrid, 17 de enero. – Una oposición, el carné de conducir o los exámenes en la universidad. En algún momento de nuestras vidas, necesitamos hincar codos y concentrarnos todo lo posible para sacar adelante una prueba fundamental. Pero, a veces, no es tarea fácil encontrar el momento para ponerse a repasar apuntes, hacer resúmenes, subrayar lo más destacado o asimilar una gran cantidad de información. Por ello, aquí van algunos trucos para que el momento de estudio sea efectivo, obtengamos resultados y podamos sentir seguridad ante la fecha marcada en el calendario.

 

  • Prepara tu espacio personal. Da igual que decidas abrir los libros en tu habitación, en una cafetería o en una biblioteca; lo principal es que el lugar lleve tu sello. Si vas a encontrarte con textos que te costará memorizar o que lees por primera vez, mejor tener cerca ese bolígrafo que más uses o tu cuaderno de apoyo, en el que ir escribiendo esquemas o resúmenes y así ir ganando confianza en el estudio. Acompañar esos apuntes de colores puede funcionar para resaltar lo más importante e ir organizando ideas básicas. Acompáñate de objetos que te sean familiares y utilices más a menudo para que no todo sobre la mesa te sea desconocido y sientas comodidad ante el reto de aprender.

 

  • Nunca el tiempo es perdido. No se trata de hacer maratones de estudio los días más próximos al examen en cuestión, sino que lo más conveniente es saber regularlo y adaptarlo a ti. Tanto si dispones de mucho tiempo como si no, hay que ser consciente de las horas que dedicarás a estudiar y ser realista. Las lecturas preliminares de camino a casa o al trabajo en el transporte pueden ser una buena estrategia por la que empezar a conocer los apuntes y no enfrentarse a ellos directamente en el momento de estudio intenso. Un buen repaso al final del día justo antes de dormir te servirá también para asentar conocimientos, al igual que saber encontrar minutos de descanso y desconexión para despejar la cabeza.

  • Un móvil. El aparato del que no podemos separarnos ni de día ni de noche puede convertirse en un gran aliado. Una vez tengas preparado el temario o, por ejemplo, aquello que te cueste más retener, regístralo en voz alta en la grabadora del teléfono móvil. De esta manera, podrás ponértelo a lo largo del día y, tras varias escuchas, comprobarás que de algo te va sonando o vas entendiendo cada vez mejor aquello que antes se te resistía. Mientras haces ejercicio, de camino a hacer la compra o mientras cocinas; elige tu momento y poco a poco irás llevándote mejor con lo que más pensaste que te resultaría duro memorizar.

Sea cual sea tu situación, siempre prima hacer una buena planificación y no dejarlo todo para última hora, ya que “es importante que el estudio forme parte de la rutina del día a día y no signifique un esfuerzo extra. Por eso, en UNED Madrid ofrecemos lugares de estudio en los que esa tarea resulte más sencilla, con bibliotecas accesibles y con horarios especiales en época de exámenes. Si cada maestrillo tiene su librillo, en nuestro caso, intentamos que cada alumno y alumna pueda prepararse en un entorno agradable y cómodo para potenciar sus mejores técnicas de estudio o saber que cuenta con un entorno acogedor y que le anima en su labor”, comenta Claudia Sevilla, directora de UNED Madrid.

 

UNED Madrid cuenta con 13 sedes universitarias repartidas por Madrid capital y municipios de la Comunidad de Madrid, acercando y fortaleciendo así la enseñanza superior y el desarrollo profesional y cultural de nuestro entorno y facilitando los estudios gracias a su oferta online y presencial. Actualmente, UNED Madrid imparte 30 grados, dentro de las categorías de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

 

 

UNED Madrid es el campus más grande de España de la UNED. En la actualidad, cuenta con 13 sedes distribuidas por la Comunidad de Madrid y cerca de 30.000 estudiantes. Como servicio público de educación superior (docencia, investigación, transferencia y emprendimiento), su misión es facilitar el acceso flexible a la enseñanza universitaria de calidad, combinando la metodología del aprendizaje a online y presencial, para favorecer el desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Amanda H C

@MareaGlobalCOM

www.mareaglobal.com

Sobre Maria Toca 1519 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario