Matilde Conesa

 

 

 

Cuando España se levantaba cada día con un manto grueso de ceniza sobre su territorio, había voces que elevaban a los oyentes hasta un país de sueños y durante un rato se eludía la tristeza y la oscuridad del presente. Una de esas voces era la de Matilde Conesa a la que hoy les traemos a La Pajarera Magazine.

Nació en Madrid un trece de abril de 1928, poco sabemos de sus primeros años, tan solo que estudia declamación en el Real Conservatorio de Madrid, a las ordenes de Carmen Seco. Inicia sus trabajos de interpretación en el Teatro Español Universitario y de Radio (SEU).

Corría la década de los cuarenta, dura como pocas en el territorio nacional y Matilde, justo cuando va acabando la hambruna, en 1947 ingresa en el cuadro de actores de Radio Madrid. Prácticamente su primer trabajo en las ondas fue una adaptación de Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, dando voz a diversos personajes de estos episodios.

España, los/as españolas más bien, necesitaban olvidar tanta hambre y sufrimiento. Necesitaban eludir una dictadura que quebraba voluntades animando a la delación y al estraperlo, para ello la radio era el vehículo ideal. Desde Radio Madrid,  de la cadena SER, durante más de cuarenta años, Matilde Conesa fue la voz de amor, del poder, de mujeres sufridas o poderosas… de cientos de personajes que nos hicieron soñar y evadirnos de una realidad aplastante.

Su voz potente, quebrada, llena de matices hacía vibrar de emoción a las mujeres que después de recoger la cocina, antes de que los niños tornaran de la escuela, tomaban la labor o la plancha acercándose  a la radio para escuchar las vicisitudes de Lo que nunca muere, o Ama Rosa. La sintonía que precedía a las novelas, junto al cuadro de actores de Radio Madrid, con Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño, Juana Ginzo y alguna más que nos dejamos, eran garantía de que el autor, Guillermo Sautier Casaseca, llenarían de emoción y  lágrimas las tardes otoñales de la postguerra.

De noche, en cambio, la cosa se tornaba divertida con la serie de Matilde, Perico y Periquín; más tarde ya  en los ochenta sustituyó a Juana Ginzo al jubilarse esta, en el personaje de Candelaria de La saga de los Porretas. También fue la Bruja Averías de la Bola de Cristal, el Hada madrina de La Cenicienta, la Casamentera de Mulan, así como infinitos personajes de películas o series de dibujos animados. Su capacidad de empatizar y adaptarse a cualquier personaje le hizo poner la voz también  a malvadas sublimes como Angela Channing la perversa protagonista de Falcon Crest.

https://www.youtube.com/watch?v=2jOz4B8l_SY

 

Su tarea de doblaje se amplió al cine ya que en 1952, realizó una prueba de doblaje , dando voz a las más grandes, Silvana Mangano, Bette Davis (Jezabel, La Carta, La Loba…) Lauren Bacall, Anne Bancroft, entre otras. Dobló, incluso, a actrices españolas como Katia Loritz o La Polaca.

https://www.youtube.com/watch?v=rzzgPHMLEN8

https://www.youtube.com/watch?v=8rGTB2v1ZQI

 

Fue una de las voces que durante  cuarenta décadas la gente sencilla identificaba con el amor y el sufrimiento de las heroínas de postguerra en aquellos largos novelones que entretenían a las abuelas, las hacían derramar lágrimas y emocionarse con los finales en donde el amor romántico triunfaba  sobre los malvados que querían separar a las dulces doncellas de los aguerridos galanes, interpretados magistralmente por otro grande de las ondas, Pedro Pablo Ayuso.

La tarea interpretativa de estas actrices y actores de doblaje es importante porque dedicaron una vida a un quehacer que fue, quizá, la única válvula de escape de varias generaciones de españolas cuyo consuelo era salir del tedio y las precariedades diarias gracias a las voces de la SER.

Matilde Conesa murió a la edad de ochenta y seis años un veintinueve de marzo de 2015 después de una larga y fructífera carrera.

María Toca Cañedo©

Premios

1955, Premio Ondas. Nacionales de radio. Mejor actriz.

1971, Premio Ondas. Nacionales de radio. Mejor actriz.

1999, Premio Ondas. Especial a toda una vida.

2006, Premio de la Unión de Actores, Premio especial Una vida de doblaje.

La ciudad de Ponferrada le dedicó una calle en reconocimiento a su carrera en las ondas en el barrio La Rosaleda.

 

Sobre Maria Toca 1572 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

1 comentario

Deja un comentario