Josefina Carabias

Nació en Arenas de San Pedro un 19 de Julio de 1908, la que debía abrir la puerta del periodismo a la mujer en España. Josefina Carabias es considerada la primera mujer que ejerció de forma profesional el periodismo en nuestro país.

Hija de pequeños terratenientes, amante de la lectura, hizo el bachiller por libre y decidió estudiar Derecho . Durante los años veinte  disfruto de los aires de libertad que trajo la década. Residió mientras estudiaba en  la Residencia de Señoritas dirigido por María de Maeztu  siendo asidua  del Liceo http://www.lapajareramagazine.com/maria-de-maeztu  Era frecuente verla también por el Ateneo madrileño donde se codeaba con Valle Inclán y Unamuno. Al llegar a Madrid para comenzar sus estudios,  tomó contacto con la modernidad  que se cocía en la capital. Se cortó el pelo, frecuentaba los bailes y  las tertulias  disfrutando  de los aires de libertad que traía la época vistiendo moderna para la época.

Con la llegada de la II República, Carabias  se hizo eco de los nuevos aires que llegaban   comenzando su trabajo en periodismo. Colaboró en la radio de forma esporádica, aunque prefería el periodismo escrito.  Colaboró en primer lugar con la revista Estampa gracias a su parentesco con Vicente Sánchez Ocaña que la dirigía. Fue una todo terreno en el periodismo, tanto se dedicaba a la crónica política, como entrevistas. Salía de la redacción buscando el reportaje de calle con gente común aunque entrevistara a personajes importantes. Su lenguaje periodístico era cercano, sencillo, no  desea en sus crónicas florituras literarias, escribe de forma concisa, su afán es trasmitir tal como se hablaba.

Su vocación periodística es imparable. Trabajó bajo la dirección de Chaves Novales en su primera etapa. Realiza una magnifica entrevista a Victoria Kent para la revista Estampa,  el director decide contratarla y es por ello que se la considera la primera mujer de España en ejercer el periodismo de forma total, ya que estaba en la redacción mano a mano con el resto de la plantilla, que era masculina, y vivía de sus escritos convirtiéndose en profesional, aunque Colombine la pueda discutir su título de pionera.

Carmen de Burgos (Colombine)

Fue cronista política durante la República, incluso retransmitió el homenaje que se rindió a Unamuno en 1936 en Salamanca.

Al comienzo de la guerra civil huye a Francia con su marido José Rico-Godoy, donde viven hasta el final de la guerra. El marido, en su ingenuidad vuelve a España después de la guerra, pensando que al no haber tenido significación política alguna no corre peligro en el interior del país. Es detenido por el Tribunal de Masonería y Comunismo,  permaneciendo preso en las cárceles franquistas durante tres años de los doce que le condenan.  Josefina está embarazada de su primera hija y su deseo es que nazca en España, por lo que José Rico Godoy intentaba tantear la vuelta. Nace su primera hija en Francia, la que será importante periodista de la Transición, Carmen Rico-Godoy, y posteriormente Mercedes Rico-Godoy que fue la primera mujer en ser embajadora de España.

 

Cuando consigue regresar , comienza a trabajar como periodista sin firmar con su nombre y con un contrato de secretaría por temor a represalias. Colabora en Informaciones, que la envía a Paris como corresponsal, luego escribe para Ya. No consigue escribir con su nombre hasta que gana el premio Luca de Tena en 1951 . En 1967 regresa de forma definitiva a España donde realiza una columna para Ya hasta su muerte, acaecida el 20 de Septiembre de 1980. Tenía un libro en imprenta  y el proyecto de escribir su biografía que no vio la luz al fallecer antes de acometerlo.

Josefina Carabias abrió la puerta a diversas mujeres legendarias del periodismo, Sol Gallego, Covadonga O, Shea, Paloma Borrero,  Rosa Calaf, Maruja Torres, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Pilar Narvión,  Rosa Pereda…y tantas más que  han hecho de la profesión periodística germen de calidad y buen hacer.

 

 

María Toca

 

Sobre Maria Toca 476 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 Comentarios

  1. A Josefina Carabias la relaciono con mi infancia. Yo era una lectora precoz de todo lo que caía en mis manos, y sus artículos no escapaban a mi adición. No recuerdo si colaboraba con La Gaceta del Norte (desaparecida hace ya muchos años), o con El Correo Español, pero ella tenía prioridad en mis lecturas.
    Ignoraba que Carmen Rico-Godoy fuera su hija ….

    • Sí, Carmen siguió su saga magnífica. Fui seguidora devota de los artículo que publicaba Carmen Rico-Godoy en Cambio16. Y Josefina Carabias merece recuerdo, fue una grande del periodismo y una pionera. Gracias Rosa M. por traernos sus recuerdos a @LaPajareraMgzn

Deja un comentario